NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Duarte contra Borges, dos hijos del CD Saprissa frente a frente

Ambos jugaron en las inferiores del club de Costa Rica, fundado por el presidente de honor del Espanyol. Ganarle al Deportivo es un reto Champions.

Barcelona
Óscar Duarte.
CARLOS MIRADIARIO AS

La eclosión que dio el fútbol de Costa Rica después del Mundial de Brasil, en 2014, fue espectacular. Un país apenas testimonial en este deporte comenzó a exportar jugadores con talento, y ahora algunos de ellos militan en la Liga, al margen de Keylor Navas, el más conocido por ser el portero titular del Real Madrid. Hoy se producirá un duelo entre dos viejos conocidos y amigos, Óscar Duarte y Celso Borges, ambos criados curiosamente en el mejor equipo del país cuyo fundador es el presidente de honor del Espanyol, Ricardo Saprissa.

Al igual que Duarte, originario de Nicaragua, Borges también cuenta con raíces foráneas: su madre es brasileña, aunque él siempre desarrolló su vida en la ciudad de San José. De niño entró a formar parte de las inferiores del CD Saprissa, al igual que Duarte. A ambos les separa únicamente un año y han compartido algunos momentos en el fútbol base de uno de los equipos que mejor cuida la cantera de América, filosofía que inculcó el ya desaparecido Saprissa.

Borges fue más precoz, debutó en el primer equipo en 2006, mientras que Duarte tuvo que esperar hasta 2009 para hacerlo. Sus caminos se separaron, ya que el jugador del Deportivo fichó por un equipo noruego y comenzó su andadura en Europa. Pero no el que más corre es el que más lejos llega, ya que ahora mismo a Duarte se le augura una carrera más esplendorosa. En el Mundial de 2014 ambos se consagraron y fueron piezas clave de la gran participación del país americano, que llegó a los cuartos de final. Hoy se reencuentran en Cornellà-El Prat en un partido que será muy seguido en su país y en su club, ligado íntimamente al Espanyol desde su creación.

Deportivo. Si no puedes ganar, no pierdas. Esta frase es una de las máximas del fútbol, repetida hasta la saciedad por los entrenadores. El Deportivo, rival del Espanyol esta tarde, la lleva al límite, y gracias a esos empates camina con diez puntos de ventaja sobre el equipo perico y más cerca de Europa que del descenso.

El dato es revelador, porque Espanyol y Deportivo comparten guarismos. Ambos equipos han ganado los mismos partidos —seis—, un dato propio de los equipos de la zona baja de la clasificación. Pero la diferencia viene después. Los gallegos han empatado 14 y han perdido cuatro, cifra, esta últimás, propia de los equipos de la zona Champions. El Barcelona ha perdido úniamente dos encuentros en este campeonato, por tres del Real Madrid y cuatro del Atlético y del Villarreal, los mismos que el Deportivo, un circunstancia atípica en las últimas campañas y que habla muy bien de la capacidad competitiva de los blanquiazules. El Espanyol ha hecho todo lo contrario que el Deportivo: ha perdido 14 partidos y ha empatado cuatro.

Otro de los datos que llama la atención del rival perico es su rendimiento fuera de casa. El equipo de Víctor Sánchez del Amo ha conseguido los mismos puntos en Riazor (16) que lejos de él, y es el tercer equipo de la Liga que tiene más equilibradas estas cifras. Únicamente le superan el Betis, que ha ganado 10 puntos en casa y 16 fuera, y el Atlético de Madrid, con 26 en el Calderón y 28 a domicilio. Pero hay trampa en estos dos últimos equipos, ya que llevan 13 encuentros fuera de casa y solamente 11 en su estadio, mientras que el Deprotivo ha jugado los mismos (12). El Espanyol es uno de los conjuntos más descompensados, ya que en su feudo ha ganado 16 y a domicilio únicamente ha logrado seis puntos.