TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE

El TAD gana tiempo para decidir sobre Villar y Jose Luis Sáez

Hasta la semana próxima no decidirá sobre su posible inhabilitación. Ángel María Villar acusa a Cardenal de “persecución” y de “ser injusto a sabiendas”

Villar resiste una semana más la presión y el viernes que viene estará en Zúrich ejerciendo su voto como presidente de la Federación Española (RFEF) en las elecciones de la FIFA. “Le daban por amortizado, pero tiene un máster en resistencia. Le tiras en una tormenta y flotará como un corcho”, resumió ayer uno de sus más estrechos colaboradores durante muchos años.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no le abrió el expediente disciplinario que le ha reclamado el Consejo Superior de Deportes (CSD) por presunta administración desleal en los casos Recre y Marino. “Su estrategia de demandar por prevaricación a los jueces del TAD si le abrían expediente ha tenido efecto. La interinidad de Cardenal también le favorece”, dijeron fuentes de la RFEF para explicar lo sucedido ayer.

A Villar y a Padrón se les imputan presuntos tratos de favor al Recreativo de Huelva y al Marino de Tenerife tras facilitar maniobras económicas que les permitieron seguir en competición. Villar y Padrón, según el expediente que el CSD trasladó al TAD, lo solucionaron con ayudas irregulares. Pero el TAD necesita más tiempo para decidirlo. “Cualquier paso en falso podría dar al traste con todo el expediente y Villar podría salir sin cargos sólo por un defecto de forma. Su estrategia jurídica está siendo buena, y eso es lo que obliga al TAD a ser preciso”, dicen los observadores del proceso.

Mientras, Villar envió una carta a Cardenal que publicó El Mundo en la que le acusa de “ser injusto a sabiendas” y en la que afirma que todo el proceso “es una persecución pública para evitar que me presente a la reelección como presidente”. El siguiente paso de Villar podría ser aplazar las elecciones de la RFEF convocadas para el próximo 22 de abril con la excusa de los desacuerdos en el reglamento electoral. Eso le daría tiempo para esperar a un cambio de Gobierno y al relevo fulminante de Cardenal como jefe del CSD. “Villar ya ha hablado con la gente del PSOE sobre esto y confía en entenderse con un nuevo secretario de Estado”.

En la reunión de ayer, además del expediente de Villar, el TAD se encontró sobre la mesa con el de José Luis Sáez, presidente de la Federación de Baloncesto. “Inhabilitar a los presidentes de las dos federaciones más importantes de España necesita más de tres horas”, dijeron fuentes próximas a los jueces del TAD.