ESPANYOL

Ni Messi ni Cruyff: el penalti indirecto, del socio 94 perico

Enrique Silvestre reivindica que lo ejecutó con la Real Sociedad, en 1969. Y después repitió con el Guimerense. "Los culés son buenos, pero no los inventores de todo". <ul> <li> - <a href="http://futbol.as.com/futbol/2016/03/24/primera/1458823307_581724.html" title="Muere Johan Cruyff">Muere Cruyff</a> </li> </ul>

Enrique Silvestre, en su etapa como jugador de la Real Sociedad.
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Dio la vuelta al mundo el penalti que el pasado domingo Lionel Messi le cedió a Luis Suárez en el Barcelona-Celta y cuya invención se atribuye a Johan Cruyff, quien en diciembre de 1982 lo hizo en combinación con Jesper Olsen, en un Ajax-Helmond. Sin embargo, el primer penalti indirecto del que se tiene constancia oficial sucedió el 1 de mayo de 1957, en un Irlanda del Norte-Portugal en Windsor Park, cuando Danny Blanchfower sacó para que Jimmy MIlory marcase. Pero, ¿cuál fue la primera pena máxima de ese tipo que se hizo en España?

La ejecución la reivindica uno de los socios más veteranos del Espanyol, con el número 94 de carnet y 64 temporadas como abonado. Una leyenda que, sin embargo, nunca vistió la camiseta perica (“y eso que en tres ocasiones estuve a punto”, recuerda). Se trata de Enrique Silvestre (Barcelona, 04-11-1941), que se formó en el Júpiter para pasar al ‘amateur’ del Barça antes de militar, ya en Primera, en Osasuna, Murcia, Celta de Vigo y Real Sociedad. Cinco temporadas vistió de ‘txuri-urdin’, la etapa que más le marcó y en la que asegura a AS haber convertido ese penalti. 

Noticias relacionadas

“Fue en la pretemporada de la 1969-70, en un torneo que jugábamos en Zarautz. Lo habíamos ensayado en los entrenamientos con Rafa Mendiluce y decidimos llevarlo a la práctica”. Y así fue, con éxito. “Nosotros no sabíamos que ya se había hecho, simplemente conocíamos el reglamento y pensamos que sería legal si yo sacaba hacia adelante”. Ya retirado, volvió durante unos meses a la práctica del fútbol en el Guimerense, de L’Hospitalet de Llobregat, “para seguir en forma”... Y volvió a hacerlo, “en un partido en el campo del Polvoritense, junto a un compañero al que llamábamos Peque”, apunta. “El árbitro se quedó dudando durante casi medio minuto”.

Silvestre afirma que no quiere protagonismo, sino “evitar que siempre se pongan medallas los mismos. Son buenos, pero no los inventores de todo”. Él mismo presume de ser “el único perico en la Agrupación de Veteranos del Barça”. Y también de que, como técnico de las categorías inferiores de la selección catalana, enseñó a tirar penaltis, entre otros, a Sergio González. Ahora suspira por la permanencia.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados