"Claro que hay que celebrar la salvación cuando llegue"
El técnico blanquiazul analiza para AS la larga racha de empates, la meta de la permanencia y la ambición de Europa. Explica su renovación, la de Mosquera en el mercado invernal y el posible futuro de Lucas.
¿Tanto empate empieza a obsesionar un poco?
Todo es relativo. Llevamos una racha larga sin ganar, pero también sin perder. El análisis es el modo, si estamos más cerca de la victoria o la derrota. Y es clarísimo: en casi todos estamos más cerca de la victoria. Nos queda tener más acierto defensivo y ofensivo mejorando la efectividad. Estamos tranquilos, lo preocupante sería tener dudas.
En los cinco partidos que más remataron, no ganaron...
Cuantas más ocasiones crees, más ocasiones de ganar tienes. Pero el fútbol tiene su propia ciencia infusa que no respeta esas proporciones lógicas muchas veces. Yo recuerdo de jugador ganar en Anoeta con el Depor con un gol en propia meta sin rematar a puerta.
Europa está a cuatro puntos y la séptima plaza con la final de Copa abre más las posibilidades. ¿Miran hacia ahí?
Hace tiempo que estamos más cerca de Europa que del descenso. Pero no perdemos la prioridad y el objetivo, que es salvarse. ¿Siendo séptimos nos salvamos?, sí. Pues vamos a intentar lograrlo porque queremos salvarnos en el puesto más alto posible. Desde el principio hemos dicho que somos ambiciosos.
Europa implica otro frente y mejor plantilla. Con la situación económica, ¿da miedo?
A nivel económico no sé si las consecuencias serían positivas o negativas. En lo deportivo no hay miedo a nada, lo demostramos en cada partido cuando competimos. Somos un equipo valiente y que se levanta cuando hay contratiempos. Pero no nos planteamos eso, estamos en la Liga 2015-2016.
Antes hay que salvarse. ¿Se debe celebrar?
Cuando llegue la salvación por supuesto que hay que celebrarla. Es el objetivo, marcado con una nitidez tremenda. Es vital mantenernos en Primera para que el club tenga viabilidad. Claro que hay que celebrarlo; somos el segundo tope salarial más bajo.
Renovó por una temporada, pero habla de proyecto a largo plazo. Curioso...
Se habló de tres años, pero se eligió uno por sencillez. Más años eran cláusulas y cláusulas por la economía del club. No hubo prisa ni preocupación. Mi vinculación emocional es tremenda y estaré encantado de estar cuanto más tiempo, mejor. Eso significaría que le va bien al Deportivo y luego, a mi cuerpo técnico. No habrá problemas en el futuro. Ahora hay que intentar que a base de rendimiento los jugadores se revaloricen para poder seguir pellizcando la deuda e intentar estabilizarse para que el Depor esté donde estuvo siempre.
¿Cree que será posible retener a Lucas Pérez?
No lo sé. Para nosotros es importantísimo. Es un jugador emblema, tiene identificación total con el club y la ciudad. Pero también hay que entender que estamos en un mercado en el que los poderosos siempre pueden con los menos poderosos. Pero al final, la última decisión es del jugador. Si pasa, lo positivo es que se podría dar un pellizco a la deuda, y eso es prioritario para el club. Mientras haya lastre económico es difícil que haya proyecto para crecer. También intentamos revalorizar la plantilla, que tenga un valor al principio de temporada y otro al final manteniéndonos en Primera.
Mosquera se quedó, en buena parte gracias a usted...
No hace falta darle más vueltas, para eso estamos los técnicos, para dar consejos. Estamos encantados de que se quede, seguro que hará aquí una gran carrera.
El jugador dijo que usted le puso un ejemplo de su carrera como jugador. ¿Cuál fue?
Le dije que me pasó lo mismo estando en el Real Madrid. Tenía diferentes ofertas, muy suculentas en los económico, pero yo valoré el proyecto deportivo y por eso me fui al Racing de Santander.