NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El 'reset' de la permanencia

Para el Espanyol, el sábado arranca una nueva Liga. Galca luchará contra sus cifras: con él, serían colistas. El Deportivo, rival idóneo: nunca ha marcado en Cornellà.

Actualizado a
Galca, dando instrucciones a la plantilla, esta semana en Sant Adrià.
CARLOS MIRADIARIO AS

Son 14 las jornadas que restan para concluir la Liga y alrededor de 20 puntos los que precisará el Espanyol para alcanzar sin apuros la permanencia. Pero el vestuario, jugadores y cuerpo técnico, no echa cuentas, sino que se abraza a ejecutar un ‘reset’ de todo lo sucedido en estos dos últimos meses para alzar el vuelo. Comenzando por una necesaria, obligatoria, victoria este sábado ante el Deportivo.

Ampliar

Saben en la plantilla que todo pasa por sumar esos tres puntos, en Cornellà, antes de afrontar otros compromisos igual de importantes, pues se disputarán ante rivales directos: Sporting de Gijón, Betis, Rayo Vallecano y Granada. En ese próximo mes, con cinco partidos, el Espanyol está obligado prácticamente a doblar los puntos que ha cosechado desde que llegó Constantin Galca. Si se hiciera una clasificación de la Liga de estas nueve jornadas últimas, con el entrenador rumano al cargo, el Espanyol sería colista de Primera. Solo cinco puntos han sumado (un triunfo, dos empates y hasta seis derrotas), menos incluso que los tres equipos que ahora mismo ocupan la zona de descenso: Las Palmas (ocho puntos en ese tramo de 27 posibles), Granada (seis) y Levante (seis). La escuadra perica está abajo en todo. Es el segundo equipo equipo que menos goles ha marcado (seis), solo empeorado por el Betis (cinco) y también penúltimo en tantos recibidos (22), los mismos que el Rayo Vallecano y solo por delante del Granada (24).

Con este bagaje, naturalmente, Galca tampoco sale demasiado bien parado en el libro de entrenadores del Espanyol. Actualmente ocupa el cuarto peor promedio tanto de victorias (11’1 por ciento del total) como de derrotas (un clamoroso 66’6 por ciento), solo ‘superado’ en la historia —y ya van 61 técnicos, entre Primera y Segunda División— por Jaume Sabaté, Juande Ramos y Milorad Pavic. Se trata, sin duda, de otro registro a maquillar si él debe ser el técnico de la salvación.

En lo único en lo que no debe hacer un ‘reset’ el Espanyol es en la vocación ofensiva de su anterior partido, en Mestalla, donde dispuso de seis remates a puerta y hasta 13 fuera, un notable balance, ni tampoco en el sistema defensivo, más conservador y con líneas juntas, aunque costaron sendos goles.

El Deportivo resulta el rival idóneo para detener esa sangría de dianas en contra. Y no porque llegue en un mal momento —ni bueno, ya que encadena cinco empates—,sino porque sus registros en Cornellà-El Prat no pueden ser más positivos para el Espanyol. Los gallegos no han marcado ni un solo gol en el  actual estadio perico (por seis del conjunto local), por lo que el balance es de tres victorias y un empate. El último tanto deportivista en feudo españolista data del 5 de abril de 2009, en Montjuïc: han pasado 402 minutos.

Los técnicos con peores cifras

              Par.   G    E   P   %G   %E    %P Pavic     2        0   0    2     0     0    100 Juande 5         0   1   4     0     20    80 Sabaté 10       1   2   7    10    20    70 Galca     9        1   2   6  11’1 22’2 66’6 Moya      9         3  0    6   33’3  0    66’6