NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

El jeque se querella contra Jamal Iglesias, Shatat y Ghubn

BlueBay reclama el 49% de las acciones y la defensa de Al-Thani se defiende con una querella criminal y solicitando la suspensión del procedimiento.

Málaga
Imágenes de la vista previa del juicio entre el Málaga y la empresa hotelera BlueBay.
MARIANO POZODIARIO AS

El proceso judicial por el que BlueBay reclama el 49% de las acciones del jeque Abdullah Al-Thani está en marcha. Este mediodía se ha celebrado en la Ciudad de la Justicia la audiencia previa entre las partes. La vista ha tenido lugar en la sala 29 del Juzgado de Primera Instancia número 12 y en ella los representantes legales del jeque, los letrados Rosa López y Juan de Dios Cárdenas, han comunicado que presentaron ayer una querella criminal en nombre del propietario y presidente del club contra Jamal Iglesias (presidente de BlueBay), Moayad Shatat y Abdullah Ghubn por falsedad documental y apropiación indebida. Además de la comunicación de la querella, Al-Thani solicita la suspensión de todo el procedimiento.

Por su parte, BlueBay, representado por el abogado Carlos Aranguren, ha argumentado la independencia de la demanda presentada en las últimas horas por el Málaga con la reclamación que hace solicitando el 49% de las acciones del jeque, en virtud del acuerdo suscrito a fecha 1 de marzo de 2013. La escritura de compra-venta se cerró por el precio de 0,49 euros. Obviamente, en el acuerdo se incluía la parte proporcional de la deuda que el club tenía por entonces.

La defensa hizo constar que no representa en ningún caso a Abdullah Ghubn, blanco también de la demanda presentada por BlueBay, y alega que el jeque nunca conoció los hechos y que el personal a su cargo que regía los designios del club en ese momento, con Moayad Shatat a la cabeza, le ocultó toda la información referente a este asunto. El juez concedió un periodo de 30 días para que las partes terminen de presentar toda la documentación pertinente y no fijó aún fecha exacta para el comienzo del juicio.

Gonzalo Hervás, alto ejecutivo de BlueBay que estuvo presente en la vista, afirmó a su salida de los juzgados que “encontramos esto dentro de la estrategia esperable en una defensa de un procedimiento que tiene ya un gran avance y con varias batallas ganadas. Es sorprendente cómo se está basando la defensa en querellarse contra su propia gente, contra un vicepresidente un tiempo, contra otro posterior, y hasta renegando de la actuación de sus propios abogados. Es una estrategia un poco tensa. Cada uno lo establece como cree, no nos podemos meter, es una estrategia perfectamente válida, pero no se ha entrado al fondo que es lo que nos importa a todos”.

Hervás asegura no temer la querella interpuesta por el jeque: “La querella criminal debe temerla el que cree que haya cometido algún tipo de acto. Todo esto está soportado con contratos firmados, perfectamente respaldados y aquí lo importa es el Málaga la estabilidad del club y el proyecto”.

Lista de testigos

Durante esta audiencia previa, ambas partes dieron a conocer los testigos que llamarán a declarar cuando dé comienzo el juicio, siempre y cuando el juez no atienda la petición del Málaga de suspender el proceso. BlueBay citará a declarar a Gonzalo Hervás, Moayad Shatat, Vicente Casado y Joaquín Jofre (abogado del club). Por su parte, el club llamará como testigos a José Antonio Moreno (auditor de cuentas del Málaga), Raúl Francisco Garrido (asesor fiscal), Daniel Pastor (abogado, economista y responsable de la comisión de seguimiento del proceso concursal de la entidad), Roberto Cano (director financiero blanquiazul), Carlos López (delegado del primer equipo y hombre de máxima confianza del jeque), Manuel Toledo Zea, Judith Price, Belén Álvarez (asesora del club) y los letrados Luis Sánchez y Javier Calderón, a quienes desde el club encargaron en un principio la defensa del Málaga en este asunto.