As Historia

Barcelona, cantera de entrenadores

Abelardo

Sporting, Barça y Alavés, los tres equipos en la vida de Abelardo. Completó 13 temporadas en la élite de fútbol español. Se retiró en 2003 y ha dirigido al Sporting de Gijón hasta ascenderlo a primera división.

Foto:

Actualizado:

Luis Enrique

Luis Enrique jugó más de 400 partidos y superó la centena de goles con Sporting, Real Madrid y Barcelona en una carrera de 15 años. Como entrenador, dirigió a Roma y Celta con más respeto de la crítica que éxitos hasta recalar en el Barcelona y conseguir un triplete histórico junto a Messi, Neymar y Luis Suárez.

Foto:

Actualizado:

Hristo Stoichkov

Hristo Stoichkov jugó cerca de 400 partidos como profesional en grandes clubes como el Parma, el CSKA Sofía o el Barcelona. Marcó 127 goles y se retiró en 2003. Entonces ya se incorporó como entrenador asistente en el Barça, antes de dirigir a Bulgaria, al Celta o al CSKA de Sofia, entre otros clubes.

Foto:

Actualizado:

José María Bakero

Bakero subió al primer equipo de la Real Sociedad en el verano de 1080. Formó parte del Barça entre 1988 y 1996, antes de poner fin a su carrera en el Veracruz mexicano. Como técnico se inició en el staff del Barça, pero sus desafíos han sido la Real Sociedad, el Varsovia y el Lech Poznan polaco.

Foto:

Actualizado:

Laurent Blanc

Blanc brilló en el fútbol francés (Montpellier, Nîmes, St, Etienne, Auxerre y Marsella), pero pasó brevemente por el Barcelona (1996-97), el Nápoles, el Inter y el Manchester United. Se retiró tras el curso 2002-03 y desde 2007 ha sido entrenador del Girondins, la selección francesa y el PSG. Venció tres ligas francesas, cuatro supercopas y dos copas de la Liga.

Foto:

Actualizado:

Albert Celades

Albert Celades: uno de los pocos que pueden presumir de haber jugado en Barça y Madrid, fue un secundario de lujo entre los Galácticos. Después se curtió en Francia, en el Zaragoza y en Estados Unidos. Colgó las botas en 2009 y ya ha dirigido categorías inferiores de la Selección española.

Foto:

Actualizado:

Phillip Cocu

Cocu aterrizó en el Barça de Van Gaal y completó cerca de 200 partidos en Primera División. Había brillado en el Az Alkmaar y el PSV, equipo al que regresó tras siete temproadas azulgranas. Como técnico, se ha curtido en las categorías inferiores del PSV, equipo que dirige en la actualidad.

Foto:

Actualizado:

'Chapi' Ferrer

Albert Ferrer jugó ocho temporadas al mejor nivel en el Barça y fue lateral de la selección española. Se despidió del fútbol en el Chelsea (2003), pero comenzó entonces su carrera como entrenador. Ha dirigido al Vitesse, Córdoba (consiguió el ascenso) y Mallorca.

Foto:

Actualizado:

Frank de Boer

Frank de Boer aterrizó junto a su hermano en el Barça de los holandeses procedente del Ajax. Se retiró en Qatar en 2005. Entrena al Ajax desde diciembre de 2010 y ya suma 251 encuentros al mando.

Foto:

Actualizado:

Guardiola

Pep Guardiola hizo historia en el Barça como jugador, dirigiendo desde el centro del campo a un equipo memorable. Se retiró en 2006 para comenzar una carrera como entrenador tan gloriosa como breve: en apenas cinco temporadas en la élite lo ha ganado todo, y varias veces: tres Ligas dos copas del Rey, tres Supercopas de Europa, tres Mundialitos, dos Champions, dos Bundesligas... Tras Barça y Bayern, su próximo reto es el Manchester City.

Foto:

Actualizado:

Patrick Kluivert

Kluivert brilló en el Ajax y dejó gran recuerdo en Milán y Barcelona. También jugó en el Valencia, el PSV y la liga francesa. Tras su retirada, en 2008, ha enfocado su carrera hacia los banquillos. De momento, ha sido segundo entrenador de Holanda y ahora dirige al Curazao.

Foto:

Actualizado:

Ronald Koeman

Koeman: Ajax y PSV precedieron al Barça en su carrera. Marcó el gol de la final en la primera Champions culé. Se retiró tras jugar dos años en el Feyenoord y se estrenó como segundo entrenador del Barça un año después. Vitesse, Ajax, Benfica, PSV, Valencia, AZ, Feyenoord... completa una amplia carrera como técnico que ahora apuntala convirtiendo al Southampton en uno de los grandes de Inglaterra.

Foto:

Actualizado:

Michael Laudrup

Laudrup repartió calidad a raudales en Juventus, Lazio, Barça, Madrid o Ajax, entre otros clubes. El danés ha dirigido después al Mallorca, el Getafe o un recordado Swansea City en Gales.

Foto:

Actualizado:

Juan Antonio Pizzi

Pizzi peleó con Tenerife, Valencia, Barça, River Plate, Oporto o Rosario, entre muchos otros clubes. Se retiró tras una temporada final en el Villarreal. Comenzó su carrera como técnico en Argentina y Chile antes de reconducir una mala temporada en el Valencia. Ahora se hará cargo de la selección de Chile.

Foto:

Actualizado:

Sergi Barjuan

Sergi Barjuán: una vida en el Barça y un final de carrera en el Atlético de Madrid completaron la carrera de este lateral con proyección en ataque y cerca de 350 partidos en la élite. Empezó a entrenar en la cantera del Barça y ya ha entrenado al Recreativo y el Almería.

Foto:

Actualizado:

15 / 15