NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD | CARDENAL

"La FIFA no nos ha amenazado; quiere lo mismo que nosotros"

"Procurar fomentar el buen gobierno, fomentar el respeto a las normas, el adecuado uso de los recursos económicos", prosiguió Cardenal al respecto.

Actualizado a
Miguel Cardenal
JESUS AGUILERADIARIO AS

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha afirmado este lunes que "no" ha recibido ninguna "petición" por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, de reunirse tras haber entregado recientemente la documentación sobre el supuesto trato de favor al Recreativo de Huelva y al Marino, y que no teme la intervención de la FIFA porque cree que esta "comparte" lo que están haciendo.

"Procuro recibir a todo el mundo que lo pide y que tengo razones para recibir. De mí no depende, no tengo ninguna petición encima de la mesa por parte del señor Villar de entrevistarme con él", afirmó a la prensa tras acompañar a Alberto Contador en el acto 'Pedaladas solidarias', en el que la fundación del ciclista recaudó fondos para el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC).

El máximo dirigente del CSD confirmó que existen "algunas deficiencias" en el programa electoral que la RFEF ha presentado. " El desarrollo previsto por la RFEF no se adecua a las normas a las que tiene que adaptarse la orden electoral. Se le invitó a reelaborar aquellos extremos de su reglamento o su planificación electoral, que es incompatible con el reglamento español", explicó.

"Todos los reglamentos electorales los aprueban la Comisión Directiva del CSD pero cuando se aprecia alguna razón, como esta, en la que una federación no ha sabido elaborar su reglamento electoral de manera adecuada se le puede sugerir informalmente que lo vuelvan a enviar subsanando estas diferencias", añadió.

Cardenal insistió en que procuran tener una "relación siempre muy buena con todas las federaciones" y que "hace muy pocos meses" suscribieron con la RFEF "un convenio para darles la subvención con la que arreglan los campos de fútbol".

"No nos regimos por gustos, cubrimos unas competencias y en algún lugar eso obliga a que existan requerimientos por ejemplo de entregar documentación o contestar a cuestiones que se planteen. En el caso de la FEB estamos encontrando la máxima colaboración y en el de la de fútbol también han entregado la documentación finalmente que se le requirió", comentó.

"NO HAY NINGUNA POSIBLE INJERENCIA"

Además, dejó claro que "no hay ninguna posible injerencia" del Gobierno español, algo que no suele gustar a la FIFA. "No existe más que el cumplimiento de la ley española que, hay que recordar, tiene 25 años de existencia. Las leyes que nos obligan a los poderes públicos a velar por la transparencia y por el adecuado uso de los recursos públicos y privados de las federaciones no son nuevas", remarcó.

"No tengo ninguna amenaza de la FIFA, ni creo que la vaya a tener porque creo que la FIFA comparte lo que estamos haciendo, que es lo mismo que está haciendo en su ámbito: procurar fomentar el buen gobierno, fomentar el respeto a las normas, el adecuado uso de los recursos económicos", prosiguió al respecto.

El presidente del CSD tampoco consideró que esto pueda perjudicar a la selección española en la Eurocopa de Francia. "La mejor garantía de que las cosas funcionen y la mejor muestra de estabilidad es saber que las instituciones cumplen con sus obligaciones y el CSD la primera, ese es nuestro empeño y nuestra determinación", declaró.

Por otro lado, Cardenal aclaró que "no es una decisión" de su organismo que la final de la Copa del Rey sea o no en el Santiago Bernabéu y que en el aspecto de la seguridad está "convencido" de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "se celebre donde se celebre, van a saber garantizar que sea un acontecimiento festivo como es esta final".

Finalmente, se refirió a la petición de José Luis Sáez de adelantar las elecciones a la FEB. "Es una cuestión que tiene que estudiar en primer lugar el Tribunal Administrativo del Deporte en su función de Junta de Garantías Electorales, emitir un dictamen y una vez que lo conozcamos formularemos una opinión", sentenció.