NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PRESIDENTE SERÁ SUSPENDIDO

Villar ya prepara su defensa porque se ve inhabilitado

Su abogado y un notario vieron el expediente en el CSD. El TAD estudiará su suspensión por presunta gestión desleal. Reclamará por vía ordinaria y esperará al relevo de Cardenal.

Villar puede ser inhabilitado por el ‘caso Recreativo’.
Felipe Sevillano

Villar prepara su defensa en la seguridad de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) le abrirá un expediente sancionador que desembocará en el plazo de cuarenta días en su inhabilitación como presidente de la Federación (FEF), a sólo dos meses vista de las elecciones en la FEF.

Los documentos que recabó el miércoles en Las Rozas el subdirector general de Deporte Profesional, Fernando Puig de la Bellacasa, arrojan indicios de que hubo presuntas irregularidades en el ‘caso Recre’. Se ha de demostrar que la FEF ayudó al Recreativo a pagar una deuda de 200.000 euros que mantenía con Oltra por medio de un talón a través del Colegio de Entrenadores, y que a cambio se entregaron garantías de solvencia dudosa, pagarés emitidos por un club con deudas superiores a once millones de euros con Hacienda, la Seguridad Social y otros acreedores. Estos hechos constituirían los presuntos delitos de administración desleal y malversación de fondos, además de haber perjudicado a terceros clubes.

Villar barrunta que va a ser inhabilitado. Por eso ha contratado a un prestigioso despacho de abogados. El presidente de la FEF contraatacó a la visita de Puig de la Bellacasa enviando al CSD a un notario y a un abogado que pidieron ver los documentos del expediente. Los funcionarios del CSD, con Fernando Martín, jefe del servicio de Inspección de Auditorías, y el propio Puig de la Bellacasa (primo hermano de Esperanza Aguirre), cumplieron con su obligación legal y se los mostraron. El objetivo de Villar, que también es abogado aunque no ejerce, es armar su defensa.

Como los papeles cantan en su contra y son irrefutables, la estrategia que seguirá quien ha sido presidente de la Federación durante los últimos 28 años y aún pretende serlo durante al menos los cuatro siguientes es decir ‘yo no he sido porque no estaba, además ni conocía del asunto y me pilló fuera’. Villar pasa una media de ocho meses y medio al año fuera de España por sus viajes de FIFA, UEFA y la propia FEF. Es muy posible que cuando se firmaron los papeles del caso Recre estuviera fuera de España. De ser así descargaría la responsabilidad en los funcionarios de la Federación. Jamás en su vicepresidente, Juan Padrón. Otra cosa es que esa táctica resistiera la prueba de la testifical, ya que, recientemente y ante algunos de sus directivos, Villar reconoció los errores en el ‘caso Recre’ que justificó diciendo que no se podía dejar caer al club onubense porque “es el decano del fútbol español”.

Es muy posible que el TAD abra expediente a Villar el viernes, que recurra ante los tribunales ordinarios mientras espera, y este es su plan B, que haya otro Gobierno, Cardenal sea cesado y pueda arreglar el asunto con el nuevo secretario de Estado.