Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Valverde manda un mensaje: "Estoy a gusto en el Athletic"

El técnico agradece los elogios del entorno y la petición de Muniain para que renueve. No ha decidido aún el equipo al que entrenará el año que viene.

Ernesto Valverde, en rueda de prensa.
Ernesto Valverde, en rueda de prensa.JUAN FLORDIARIO AS

¿Qué le sucede a Gorka Iraizoz? Iker Muniain ha entrenado con normalidad.

Iker Muniain estará disponible, Gorka tiene amigdalitis, está con fiebre. No ha podido venir, esperamos que evolucione bien. Remiro está sancionado y hemos tenido que echar mano de Jon Ander.

¿Quién suplirá a De Marcos? Bóveda o Lekue.

Uno de los dos va a jugar, desde luego. Bóveda ha jugado los últimos partidos de central. Es una posición de las que mejor cubiertas tenemos en el equipo.

¿Se plantea el partido ante el Villarreal como objetivo para alcanzar la cuarta plaza?

Nos lo planteamos, queremos ganar siempre. Cuando estás en una posición, miras a los que están por delante. El Villarreal se nos ha ido a una distancia importante. Si ganamos, estará a siete. Sabemos que es difícil. Nos ha sacado mucha ventaja al Sevilla, Valencia y nosotros. Cuando fuimos al campo del Celta fue así, estaban también cuartos.

El Villarreal llegó a enlazar seis victorias consecutivas y lleva nueve partidos sin perder, pero le ha costado sacar los últimos partidos. ¿Está en peor forma ahora que en esa racha?

Tienen un juego muy definido, con pegada. Tienen futbolistas con llegada, incluso Bruno y Trigueros. Cuando atravesó la racha de partidos ganados no estaba tan brillante como al comienzo contra Barça y Atlético. Ha demostrado ser muy fiable. Es un equipo con poso. Es una dura prueba, le eliminamos en la Copa, pero no tiene nada que ver.

Si no sacan los tres puntos, ¿sería insalvable esa distancia?

No me lo planteo, pero no pensamos en que vamos a perder. Tienen capacidad para ganar, tienen un buen equipo.

¿Sirve de referencia alguno de los tres partidos que han jugado este año?

Juegan con un 4-4-2 clásico, es el equipo que mejor lo hace. Los mecanismos se pueden parecer, pero cambian los jugadores. En Copa, no jugó Bruno y lo hizo un poco Soldado. Dan un factor diferencial que se puede notar.

¿Qué importancia le da a tener una semana limpia, sin partidos en medio?

En la situación en la que estábamos, muchísimo. Sobre todo para recuperar fuerzas. También para preparar al partido, ver al rival… Estábamos un poco justos.

Enero ha sido duro, pero febrero no va a ser menos…

Tenemos Villarreal, Madrid, el derbi con la Real, el Olympique en medio… El equipo está en buena línea. Vamos escalando posiciones. La intención es continuar.

¿Qué queda para recuperar al Muniain de siempre?

Le queda jugar partidos y coger confianza, superar esas pequeñas molestias, al principio asustan. En el Camp Nou, pensó que tenía roto el isquio y era una pequeña sobrecarga.

¿Se fijan un fecha de recuperación para Raúl García?

No nos queremos poner fecha fija. Preveíamos que sobre la eliminatoria ante el Marsella, te haces una idea… Lleva una recuperación muy buena, trabaja mucho, muy metido. No podría decir cuándo estará. Ha tocado balón, pero no uno normal, con menos peso. Es una lesión en la que tienes que dejar guiar por sensaciones, hay un poco de miedo y un punto de dolor. Pero se recupera bien.

Tienen nueve partidos en San Mamés, con sus rivales por Europa visitándoles, y siete fuera. Va a ser claves hacerse fuertes en casa. Salvo el lapsus de Las Palmas el equipo se ha comportado de manera fiable en Bilbao.

Va a ser una de las claves, terminamos en casa con el Sevilla, tenemos también dos partidos seguidos... Fuera nos manejamos bien. Va a ser de una importancia capital. Venimos de una semana limpia y sabemos que si vamos de domingo a domingo... En casa estamos bien, es verdad que cuando echas la vista atrás, se escaparon dos puntos con Las Palmas y al Deportivo le ganábamos 0-2 y nos empató en los últimos minutos.

Ya se sabe que no le gusta hablar de su futuro. El sentir general es favorable a que siga otro año en el Athletic e incluso jugadores como Muniain se han mostrado favorables a ello. ¿Cómo lo valora?

No me gusta hablar de ello. Lo raro sería oír a un jugador que es contrario a que un entrenador siga. Yo lo agradezco, en el Athletic estoy a gusto. Ya veremos lo que pasa a final de temporada.

¿Sabe dónde va a estar la temporada que viene, lo tiene decidido?

No.

Lo que le pasó al Valencia ayer da más valor a lo que hizo el Athletic en el Camp Nou. Le vendría a la cabeza la talla que dio el equipo…

Jugar en el Camp Nou es muy difícil, hay que reponerse a los golpes. Nosotros también recibimos seis goles antes de la Copa jugando todo el partido con diez. Nos juntamos todos y tiramos para adelante. La manera es apretar y seguir. Jugar contra el Barça allí cuando te meten un gol pronto es un sufrimiento.

Dijo en su día que las sensaciones no alimentan, sino los resultados. Ahora con ellos, ¿qué ve en la plantilla?

En el fútbol vives de los resultados, pero vienen como consecuencia de algo. A veces hay un punto de azar que agradeces. Hay que tener un plan de juego y sentirse cómodo. Pensamos que eso nos da resultado. Repetimos en las charlas que nos tenemos que centrar en el juego. Si hacemos nuestro juego, el resultado va a ir llegando, en mayor o menor medida en función del acierto.