Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BETIS

Macià: "Queremos seguir con Merino hasta junio"

El director deportivo le quita la interinidad al entrenador: "Eso me ha trasmitido el Consejo. No me siento satisfecho con el mercado de invierno".

Eduardo Macià
Toni RodríguezDiario AS

Eduardo Macià, director deportivo del Betis, compareció para evaluar la actualidad del club verdiblanco, con especial mención al mercado de invierno y también a la profunda crisis institucional que asuela a la entidad, empezando por una situación de interinidad del entrenador que parece cambiar ahora: "Nuestro entrenador es Merino. Con él vamos a trabajar, en él confiamos y ese es el sentir que me ha trasladado el Consejo. La intención es continuar con él hasta final de campaña. Consideramos que hay una mejora en la dinámica y él también se gana la confianza día a día".

Juande Ramos. "El presidente con buen criterio anuncia que Merino es el entrenador del Betis. 'Interino', eso significa una persona de la casa, que está a disposición del club. En el entrenador estamos trabajando y ojalá esté aquí el mayor tiempo posible. Sé que sale mucho el tema de Juande a nivel de medios pero no preguntan por otros técnicos. Ni ha dicho que no ni tampoco que sí. Negociar no se está negociando".

Relación con Porras. "Fran Porras está de moda como en otra época me ha pasado con Quilón y Mendes. Es típico. Antes de llegar al Betis hace cuatro operaciones, N'Diaye y Paulao entre ellas. Con Consejos diferentes. El Betis pide a Porras que contacte conmigo para ser director deportivo del Betis. Fran Porras no ha hecho ninguna operación desde que estoy aquí. Han venido 14 futbolistas y con 14 agentes diferentes y 6 intermediarios. El caso de Digard no hubo agente".

Relación con Fernando Seguí: "Somos compañeros de colegio. Con Arturo Canales son los cabezas de IMG España. En el Valencia hice una operación. Aquí había hecho una, Pezzella y ahora tenía colaboración con él Vinicius Prates. Cada uno tiene su estructura. La comisión de la operación de Damiao eran 190.000 euros".

Narváez. "El coste a pagar el 15 de julio de 2017 es 300.000 euros. Hoy se ha entrenado con el primer equipo".

Salidas. "Jordi tiene la carta de libertad y Rennella está en una estructura de compra obligatoria. Vendido. Y en los próximos días se producirá la salida de Amro Tarek a Columbus de la MLS".

Damiao: "Era el plan B. El A, que era Zárate, falla porque se meten equipos de otro potencial. De todos los demás planes el más viable económicamente era Damiao. Yo tengo que respetar la disponibilidad económica, los matices jurídicos y los aspectos deportivos. Aunque todo se cumpla el Consejo tiene su punto de vista y ahí entran otros matices en los que no puedo entrar.

¿El último día? El debate llega cuando llega, yo soy un empleado del club. Seré el que apechugue y asuma. La confianza me lo tengo que ganar día a día, igual que otros jefes de departamento de este club. ¿Irresponsabilidad? Llevamos un tiempo trabajando. Pedí que si tomábamos decisiones que fueran unánimes. Tenemos que estar convencidos. Lo que ha pasado es normal en fútbol".

Agentes de Damiao. "Lo de 'Guerra Civil' me parece un poquito... Como en todo Consejo de administración o sociedad, la lógica no impera siempre. Se generan tensiones, es algo normal".

Otro delantero. "No cierro que venga otro como tampoco la salida de otros jugadores a deteminados mercados que no son habituales. Piccini se sustituye por Montoya".

Evaluación. "No me siento satisfecho con el mercado de invierno porque mi intención es siempre es mejorar y lo hemos hecho relativamente. Podíamos hacer algo más y mejor. Tengo que devolver la pelotita a los futbolistas, que ya están aquí y trabajando fenomenalmente bien y jugadores que no se han podido ver que tengan mayor protagonismo".

Van der Vaart. "Asumo todo lo que hay que asumir. Sus palabras llegaron tergiversadas, él dijo que era el peor momento de su carrera en el sentido de que no juega demasiado. No ha funcionado. Teníamos expectativas altas con él. A Rafa le hice ver mi punto de vista y él el suyo. Él es consciente de que podía haber dado mucho más de sí pero también le han faltado oportunidades. Así que plantee al Consejo que si no está contento y encontramos algo que le satisfaga, le abriremos las puertas. De momento no tenemos nada, es que él está trabajando al máximo nivel y con una entrega total".

Centrales. "Nadie del Consejo me ha pedido la contratación de ningún central ni yo lo puse encima de la mesa. Cuando sale Jordi Figueras nos quedamos con tres más un chaval que hemos incorporado al filial. Hemos pensado que con los que tenemos más el del filial cubrimos el puesto. La planificación depende del director deportivo pero tengo que escuchar las preocupaciones del Consejo".

Dinero para fichar. "La disponibilidad era en torno a los dos millones de euros brutos para todo lo que tendríamos que hacer. Inicialmente era para dos futbolistas antes de que ocurriera lo que pasó con Piccini. Hemos recurrido a la imaginación y negociaciones muy duras. Y eso es lo que hemos hecho tanto con Montoya, como Musonda o con el delantero".

Respaldo del Consejo. "Siento el mismo porque me lo tengo que ganar yo y trabajo para ello. Me tengo que ganar la confianza como he hecho en Valencia, Fiorentina, Liverpool y Olympiacos".