NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El Oiartzun, un milagro similar al Eibar en el fútbol de Primera

El Oiartzun representa a la localidad más pequeña de la Primera femenina. Se compara su milagro al de otro equipo guipuzcoano, el Eibar: bajo presupuesto y toneladas de ilusión.

Actualizado a
Marina Agoues, del Oiartzun, el pasado domingo ante el Rayo en Vallecas.
EMILIO COBOSDIARIO AS

El Oiartzun terminó la primera vuelta de la Primera División femenina con un importante empate ante el Rayo en Vallecas, que le dejó con muy buen sabor de boca, tras remontar un 1-0. Acabó en el puesto 13º, con 12 puntos. El objetivo en su primera temporada en Primera División es mantenerse en la máxima categoría. Un milagro para un club histórico que en los años 80-90 ganó dos Copas y una Liga, pero que tuvo que renunciar a participar en la Superliga que se creó en 2001 por falta de presupuesto. 

Muchos comparan su milagro al del Eibar, también segundo equipo de Gipuzkoa en la máxima categoría después de la Real Sociedad. Como ocurre con el Eibar, el Oiartzun también es el equipo con menos presupuesto, 80.000 euros. También es el equipo que representa a la localidad más pequeña de toda la Primera División femenina. Oiartzun, a tan solo 15 kilómetros de San Sebastián y 16 kilómetros de Francia, cuenta con apenas 10.000 habitantes.

Según explica Jon Alkorta, entrenador del equipo, el Oiartzun dispuso la pasada temporada de un presupuesto de 100.000 euros para sus 18 equipos, pero el ascenso del equipo femenino ha revolucionado a todo el club: "Todo se está montando desde cero. Cuando empezamos la fase de promoción de ascenso sabíamos que, aunque consiguiéramos la plaza, económicamente el tema iba a estar muy complicado. Deportivamente nos surgió una unión muy buena de jugadoras, de las que ya estaban y de otras que habían estado en otros equipos y cuando conseguimos la plaza el club empezó a moverse. Ha sido una vorágine que todavía estamos viviendo, no sólo desde el punto de vista deportivo sino también de organización de club. Está siendo un año intensísimo. Para las jugadoras está siendo una experiencia fantástica. Hay gente que tiene experiencia en Primera y otras que llevan años intentando subir con el Oiartzun".

Alkorta reconoce que con 80.000 euros es difícil salirse de los gastos estrictamente imprescindibles: los viajes y los costes de la competición. Se trata de un equipo con un presupuesto muy ajustado pero que desborda ilusión: "Aquí no cobra ninguna jugadora. Tenemos un presupuesto de unos 80.000 euros para arbitrajes, viajes, hoteles y tenemos que ajustarnos en las horas de salida de los viajes para que las jugadoras pierdan las menos horas posibles de sus trabajos porque no solo no cobran sino que muchas tienen que pedir permiso en sus trabajos". Los ingresos del primer equipo femenino provienen en un 40 o 50 por ciento de la subvención de la Diputación de Gipuzkoa. La televisión vasca, Euskal Telebista, abona una cantidad por retransmitir dos partidos esta temporada y el resto de los ingresos provienen de empresas de la zona. 

La plantilla es una mezcla de jugadoras que han estado luchando en los últimos años por el ascenso y otras que han venido de equipos como la Real Sociedad, del Athletic... También hay futbolistas como Marina Agoues, Itsaso Nabaskues, Arene Altonaga y Esti Aizpurua... que han sido internacionales en las categorías inferiores de la Selección. 

El fenómeno del Oiartzun, como ha sucedido con el Eibar, se ha notado en su localidad, donde la asistencia de público a sus partidos en casa no baja de los 500 espectadores. "El pueblo es el que verdaderamente nos ha empujado. Mucha gente conoció el Oiartzun en Primera, lo que antes era Superliga, y los ánimos están siendo fantásticos. El campo se llena y viene mucha gente en cada partido. Contra el Athletic hubo 1.200 espectadores y lo habitual es 500 o 600, que es mucho para un pueblo como Oiartzun", explica Alkorta. 

El regreso del Oiartzun a la élite ha coincidido con la irrupción de LaLiga en el fútbol femenino, algo que en el club consideran que es un regalo del destino: "Se puede decir que hemos llegado en el momento justo en el sitio adecuado. Lo hemos comentado, que parece que los astros se han juntado para que un Oiartzun histórico sea firmante de la constitución de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino dentro de LaLiga. Ahora todos los clubes están hablando de cierto reparto. A algunos les parece más o menos, pero a nosotros todo nos parece bien. Hay un proyecto que parece bastante serio, si LaLiga nos puede dar algo, nosotros encantados". 

El objetivo en esta segunda vuelta es seguir luchando por la permanencia. La primera vuelta terminó con un buen partido fuera, su gran asignatura pendiente, que esperan que a partir de ahora se mejore con el fin de seguir en Primera División. El Oiartzun, un histórico del fútbol femenino, ha vuelto para quedarse.