El Barça regresa a la Audiencia Nacional por Neymar
Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y el director general del club declararán ante el juez De la Mata por supuesta estafa a la empresa DIS en el fichaje del brasileño.
-
- Sigue todos los detalles de la celebración del Barcelona en el Camp Nou.
Como el caso es complicado hay que poner las cosas en su sitio. El caso por el que se presta hoy declaración previa es una pata diferente del caso anterior, que de la Audiencia Nacional fue traspasado a un juzgado de Barcelona. Así que ahora estaríamos hablando del ‘Caso Neymar 2’. El primero, que se juzgará en Barcelona, hace referencia a presuntos delitos fiscales, societarios y apropiación indebida. Es decir, si los dichosos 40 millones que cobró la empresa del padre eran prima de traspaso o sueldo y si se tributaron correctamente.
Ahora se investiga si hubo corrupción entre particulares y estafa a la empresa brasileña DIS, que cuando fichó Neymar por el Barcelona tenía parte de los derechos del jugador. A DIS le correspondía un 40 % de lo que el Barcelona pagara al Santos por Neymar. El Santos aseguró que el Barcelona únicamente le pagó 17,1 millones por el futbolista aunque la Audiencia Nacional cifre, de momento, el fichaje en 83,3 millones. Por tanto, los señores de DIS se sienten estafados pues no es lo mismo el 40% de 17 millones que de 83. Según el juez, el Barcelona podría haber “alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado al querellante al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes”.
El gran foco mediático de la previa de este juicio se vivirá mañana cuando Neymar acuda a la Audiencia Nacional a declarar por su fichaje. También están citados su padre y su madre, como propietarios de la empresa N&N, que es la que cobró los famosos 40 millones de indemnización por el traspaso. Los padres de Neymar han solicitado poder declarar en videconferencia. También están citados los ex presidente del Santos Luiz Alvaro de Oliveira y Odilio Rodríges así como el ex vicepresidente económico del FC Barcelona de esa época, Javier Faus.