Los Mossos obviaron en Cornellá las pancartas contra Piqué
Antiviolencia sólo pudo poner una multa de 4.000 euros porque los Mossos d'Esquadra en un email comunicaron que "no ocurrieron incidencias que comunicar".
Los Mossos d’Esquadra no enviaron a la Comisión Antiviolencia ningún tipo de informe sobre las pancartas que poblaron Cornellà en el partido de vuelta de octavos de final de Copa del Rey entre el Espanyol y el Barcelona. Eso limita el trabajo de la Comisión Antiviolencia, que sólo pudo poner la máxima multa posible al Espanyol, 4.000 euros, por fallos en el control de acceso al estadio. Los Mossos no remitieron informe ni acta oficial. Incluso, según pudo saber AS, comunicaron por email que en el Espanyol-Barcelona “no ocurrieron incidencias que comunicar”.
La Comisión Antiviolencia propuso abrir un expediente sancionador al Espanyol y proponer su traslado a la autoridad gubernativa correspondiente de la Comunidad Autónoma de Cataluña. La cuestión es que es que no hay informe policial de los Mossos que pudiera acreditar o al menos considerar cualquier posible comportamiento de promoción o apoyo del Espanyol a la exhibición de las pancartas. Si hubiera sido así, el comportamiento del Espanyol hubiera podido considerarse como infracción muy grave del artículo 23.1.g de la Ley “organización, participación activa o la incentivación y promoción de la realización de actos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes de especial trascendencia". En esos casos la sanción puede ir de 60.001 a 650.000 euros.
Con la información de que se dispuso Antiviolencia (LFP y prensa), lo más que la Comisión podía mantener es que el Espanyol no hizo debidamente el control de acceso de espectadores, toda vez que se introdujeron y exhibieron unas pancartas de considerable tamaño y de contenido intolerante. Y así es como se recogió en la propuesta de sanción: “Deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que se introdujeran y posteriormente, durante el partido, se desplegaran en la grada Gol Cornella, varias pancartas ….. Los autores no fueron identificados.”
En los 11 casos registrados en esta temporada de falta de control de acceso, las propuestas de sanción oscilan entre los 3001 y 3500 euros, salvo un caso de más riesgo o peligro como la presencia de bengalas en el Benfica-Atlético de Madrid, con riesgo físico de espectadores, que que fue de 8.000 euros. En este caso Antiviolencia no tuvo la información suficiente.