NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CURIOSAS SUBVENCIONES DE LA RFEF

Villar araña votos con sus subvenciones interesadas

Padrón utiliza el 1% de las Quinielas para volcarse con Galicia y Cataluña, plazas críticas. Cierra el grifo a Tenerife, su feudo, tras una denuncia de AS.

Actualizado a
Angel María Villar.

La campaña electoral para la presidencia de la Federación ya ha comenzado extraoficialmente. Pero Villar, mandamás desde 1988, y su mano derecha, el vicepresidente económico Juan Padrón, llevan mucho tiempo intentando persuadir a las Territoriales para asegurarse la reelección el 22 de abril. Sus últimos movimientos, recogidos por el CSD en un estudio de 2005 a 2015 que ha enviado a todas las federaciones sobre la inversión en instalaciones, y al que ha tenido acceso AS, les delatan. Por un lado, los números actualizados el 20 de enero demuestran que la FEF ha inyectado buena parte de la subvención que le da el Gobierno del 1% de las Quinielas a reforzar el pasado año a las Territoriales de Galicia y Cataluña, curiosamente dos de las que andaban enfadadas por los incumplimientos y las retenciones de antaño y que suenan para apoyar al precandidato Jorge Pérez. Y por otro, se ve cómo se ha paralizado la inversión en Tenerife, feudo de Padrón, tras la denuncia de AS el 25 de noviembre de 2014. Ese día, este diario desveló que allí recae la mayor inversión global por provincias: en diez años la FEF ha invertido allí 2.055.198,98 euros para acometer 16 actuaciones en campos (en Las Palmas, molesta, sólo 4), disparando la inversión en Canarias, donde sólo en 2011 invirtió 1.009.985,17 euros pese a no haber una proporción lógica y justificable entre el gasto y el número de licencias. Canarias es así la tercera territorial con mayor inversión por licencia (63,6 euros) mientras, por ejemplo, Madrid es la más desfavorecida (8,4) seguida de Castilla-La Mancha (11,6), donde su presidente, Antonio Escribano, ya peleó contra Villar en 2004.

Por si dudan. Según se desprende de los datos del informe de 80 páginas, Villar, vía Padrón, no ha hecho más que manejar a su antojo, legalmente pero sin base objetiva en los planes cuatrienales, una subvención que descendió en 2013 y 2104 hasta los 750.000 euros por año debido a los recortes. Una sutil subjetividad que sigue enfadando a parte de los 19 presidentes regionales y que delata una estrategia de Villar para castigar a los rebeldes, premiar a los fieles y ayudar a decidirse a los indecisos con su reparto interesado en las 176 actuaciones propuestas de las 362 realizadas (el resto las hizo el CSD hasta 2012) y con los 26.127.345 euros que ha manejado de los 42.617.910 totales. A Galicia, presidida desde hace un año por Rafael Louzán, y por tanto con su voto en el aire, le ha dado 1.545.407 euros el pasado año (sobre todo para una nueve sede) tras no haber hecho ninguna actuación hasta esa fecha. A Cataluña, cuyo presidente Andreu Subies ha heredado los rencores de ser un día una territorial opositora, le ha permitido utilizar ahora 747.135 euros hasta hacer que supere a Andalucía en inversión. Unas concesiones que la FEF no ha tenido con otras Territoriales de las que, en caso de que haya más candidatos a las urnas, duda de su fidelidad pese a que públicamente han cerrado filas en torno a Villar. Es el caso de Cantabria, que tiene una de las menores inversiones con 609.383 euros (sí se invirtió con Alberto Vilar, el anterior y fiel presidente). O de Aragón (825.026 y sólo dos actuaciones), donde el rebelde Óscar Flé ni acude ya a las Juntas de la FEF en Las Rozas.

Hasta 2012 había una Comisión de Seguimiento entre el CSD y la FEF para tomar decisiones acertadas con el dinero que calculan semanalmente y que ingresan mes a mes. Sin embargo, desde entonces sólo la FEF propone. En 2014 no pudo hacerlo, ya que el CSD le retiró la subvención y está retenida (y recurrida) porque Villar no las justificó como se le exigió. Pero lo que preocupa a las Territoriales no es tanto lo que se ingrese, sino cómo se reparte. Por eso, esperan con entusiasmo el otro 2% que el Gobierno destinará a la FEF desde junio a través del Decreto audiovisual y que será distribuido según las licencias (no como con las Quinielas), por el número de provincias y en base a un fijo a partes iguales. Estén o no estén con Villar.