NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Óscar Duarte, fichado: "No lo pensé mucho. Quiero ayudar"

Firmó hasta 2019 y este miércoles es presentado. Bardi se irá y Arlauskis llegará. Con Andrei Ivan se sigue negociando. Hernán, con una oferta de Qatar.

Óscar Duarte.
CARLOS MIRA

Se ha hecho de rogar, por la dificultad de contratar en enero, la dura competencia con otros clubes con necesidades y los cambios que ha sufrido el Espanyol con la llegada de Míster Chen y la dimisión del director deportivo, Óscar Perarnau. Pero Constantin Galca ya tiene desde este martes a su primer fichaje invernal. Se trata del central nicaraguense, pero internacional por Costa Rica, Óscar Duarte.

El futbolista, que pasó el lunes la revisión médica, ha estado ultimando las condiciones del contrato en la tarde de este martes en el RCDE Stadium. Finalmente, el Espanyol pagará 1,15 millones de euros al Brujas de Bélgica y el jugador ha firmado hasta 2019 con una cláusula de rescisión de 15 millones de euros. A sus 26 años, este central ambidiestro o con criterio acumula más de 100 partidos en el fútbol europeo y fue uno de los jugadores más destacados de su selección en el pasado Mundial de Brasil.

El jugador comentó a la web del club que “es una oportunidad venir a un club tan importante como el Espanyol y quiero aportar lo que yo sé. Es histórico. Me llamó la atención y comencé a trabajar sobre eso. Es una de las grandes Ligas. No me lo pensé mucho”. El propio defensor se define así: “Soy un jugador al que le gusta trabajar y soy aplicado. Soy un defensor que maneja bien las dos piernas, fuerte, aguerrido, luchador, voy bien por arriba y aporto goles. Quiero crecer y ayudar al equipo”. Y reconoció que ha visto al Espanyol este curso: "Estoy viendo al equipo. Lo que quiero es entrenar e iré viendo lo que me pide el entrenador. A la afición solo le digo que voy a trabajar y dar lo mejor de mí en beneficio del equipo”.

Este miércoles ya se entrenará con sus compañeros, a las 13:30 será presentado en el auditorio de Cornellà-El Prat y, posteriormente, posará ya de perico en el césped del estadio junto a los aficionados que se quieran acercar y el nuevo presidente del Espanyol, Chen Yansheng, que adquiere así a su primer fichaje. El futbolista podría incluso entrar en la lista de convocados para el encuentro del Santiago Bernabéu, aunque primer Galca tiene que ver su nivel.

Galca opinó de él en el portal Pro Sport. “Es un jugador muy bueno, necesitaba a un defensa central con buen pase. Nosotros tratamos de iniciar la construcción desde atrás, incluyendo al portero, y necesitamos un jugador como él”.

Esta es la primera operación de varias que se deben desencadenar como fichas del dominó. La siguiente será en la portería. Francesco Bardi se ha despedido en el entrenamiento de este martes de sus compañeros a la espera de que se concrete su fichaje por el Frosinone y libere una plaza que ocupará el meta lituano Giedrius Arlauskis, del Watford, un viejo conocido de Galca que aportará “más experiencia” a la meta perica, según opinó el propio técnico. “Creo que es importante que el equipo tenga un portero para transmitir las cosas que se experimentan. Eso nos falta en el equipo”.

El último de futbolistas por los que se está negociando, aunque el club considera que esta operación es más complicada y se debe realizar con más tiempo, es la del joven delantero rumano Andrei Ivan, de la Universidad de Craiova. El Steaua de Bucarest ya ha llegado a un acuerdo con su club para ficharlo, pero el futbolista quiere recalar en una Liga potente como es la española, así que el Espanyol intenta abordar una compra directamente y no una cesión. En ese punto están ahora las negociaciones comandadas ya por Chen Yansheng y su equipo.

Sobre las salidas, al margen de la de Bardi, Antonio Raillo está a un paso de irse cedido al Mallorca mientras que Mamadou Sylla también tiene propuestas de equipos de la Liga BBVA y de la Liga Adelante, aunque en este caso tampoco se libere ninguna ficha al tener dorsal del filial. Hernán Pérez, además, tiene una propuesta de Qatar y otra de Arabia Saudí. El paraguayo la está estudiando con su entorno aunque está muy feliz en el Espanyol y es difícil que le tiente.