NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | EL PERFIL

Óscar Duarte: el 'nica' que emigró para hacer historia

Criado por su tía hasta los cinco años en Nicaragua, se reunió con su madre en Costa Rica. Y tras el Mundial de 2014, fue recibido como un héroe en su pueblo natal.

Actualizado a
Óscar Duarte, haciendo un marcaje a Lionel Messi en un Argentina-Costa Rica disputado en 2011.
ANTONIO SCORZAAFP

En Catarina, Nicaragua, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Managua, nació Óscar Duarte (03-06-1989), quien se crió con su tía Marlen y su abuela Vilma, a la que dedica sus goles desde que falleció en 2012. En un país entregado al béisbol, desde pequeño su pasión fue el fútbol.

Con cinco años, se reunió con su madre, Walkiria, que había emigrado a Costa Rica en busca de un futuro mejor. Y, mucho antes de tener la nacionalidad tica, que le llegaría a los 13 años, le reclutó el Deportivo Saprissa, un club fundado por el exjugador y presidente de honor del Espanyol Ricardo Saprissa. El ‘nica’, como le conocen precisamente por su país de origen, debutó como profesional en 2009 y se enroló a una selección con la que pronto despertaría las miradas del fútbol europeo.

Fue el Brujas el que lo fichó. En enero de 2013, estuvo diez días entrenándose en Marbella, en la estadía invernal del conjunto belga, y se lo quedaron por cerca de 150.000 euros. Y enseguida sobresalió. Hasta que en 2014 entró en la lista del Mundial, primero, y después en la historia, al ser el primer jugador de origen nicaragüense que jugaba y marcaba. Lo hizo en la victoria de Costa Rica ante Uruguay.

No es de extrañar que en Catalina, a donde trata de ir dos veces al año, tuviera un recibimiento multitudinario. Incluso el presidente, Daniel Ortega, lo agasajó. Lo venían siguiendo el Eibar, la Fiorentina y la Sampdoria. Por eso no juega desde el 13 de diciembre. El Espanyol se lo llevará hoy, en principio. ­