Indignación rojiblanca con el horario del derbi ante el Madrid
Se jugará el 27 de febrero a las 16:00h. El Atlético tiene su partido de Champions el miércoles a las 20:45h ante el PSV. El Madrid juega una semana antes.
Si en el Vicente Calderón ya había mosqueo con el horario fijado por la Liga para el Atlético-Villarreal de la jornada 25ª, ayer ese recelo subió del nivel naranja al rojo: se convirtió en indignación. Ocurrió a las 12:00, cuando la Liga hizo públicos los horarios de la siguiente jornada, la 26ª, la del derbi. La Liga dispuso que ese partido se juegue el sábado 27 de febrero a las 16:00 horas. Un horario estupendo si no fuera porque los rojiblancos apenas tienen 48 horas desde que se bajen del avión de Eindhoven hasta saltar al césped del Bernabéu para jugarlo.
48 horas. No disponía de mucho más tiempo ya Simeone para preparar la ida de octavos de la Champions ante el PSV por el horario del Atlético-Villarreal. Uno (el partido de la Liga) deben jugarlo el domingo 21 de febrero a las 20:30 horas. Otro (el de Champions), el miércoles 24 de febrero a las 20:45. Y en Holanda. Ahora, con el horario del derbi, el calendario se estrecha aún más: obliga al Atlético a jugar en seis días tres partidos vitales (Villarreal, PSV y Madrid; ver gráfico).
La primera consecuencia de eso es que Simeone apenas tendrá un día de trabajo con toda la plantilla para encarar los dos últimos. Y es que, cuando el Atlético juega, al día siguiente titulares y suplentes se dividen. Unos trabajan por un lado. Otros, por otro. Así, para preparar el partido ante el PSV, el Cholo sólo podría entrenar con todos su hombres el martes 23 y, para el del Madrid, sólo el viernes 26. Calendario en mano, la diferencia con el tiempo del que dispondrá el Madrid es un abismo.
Porque antes del derbi, los de Zidane tienen una semana blanca, sin partidos. A ellos les toca jugar la ida de octavos de Champions la semana anterior en Roma (miércoles 17 de febrero) y tendrán del 22 al 27 de febrero libre, para pensar sólo en el Atlético. Y, mientras, los rojiblancos irán y vendrán de Holanda, jugarán la Champions.
Un partido, el PSV-Atlético, cuyo horario ya no se puede cambiar. El de la Liga sí. Al menos, esta temporada, a los rojiblancos ya les modificaron los horarios de dos de sus partidos: pasó en la jornada 8ª (el Real Sociedad-Atlético se fijó el domingo a las 12:00 y se jugó a las 16:00) y en la 21ª (Las Palmas-Atlético se fijó el sábado a las 18:15 y se jugó el domingo a las 18:30). Por ello, desde el club rojiblanco se pedirá a la Liga que se revise el horario, que se mueva al domingo, que se modifique, que se cambie.
La afición ya lo pide desde ayer en Internet, a través de change.org. Y es que el derbi siempre es más que un partido. Y ahora mismo los dos equipos están igualados en la tabla y el Atleti, además, ya lleva encima el sobresfuerzo de la Copa. Si la Liga reculara y cambiara el derbi, los rojiblancos ganarían tiempo y se hablaría sólo de fútbol, no de cansancio.
Gabi: “Ojalá lo modifiquen. Un día más de descanso...”
Gabi lo dijo ayer. Ellos jugarán ante el Madrid cuando toque. ¿El sábado a las cuatro? Pues el sábado a las cuatro. ¿El domingo? Pues el domingo. Sin problema. Lo que sea. Y, ocurra lo que ocurra, el cansancio o la falta de tiempo para preparar el partido jamás será una excusa. Pero... Pero un día más de descanso se notaría, ayudaría. “Creo que todo lo que sea recuperar más, para nosotros sería más positivo, pero si la Liga pone ese horario tendrá sus razones”, confesó el capitán del Atlético en la presentación de sus nuevas botas de fútbol, instantes después de que se conociera este horario. “Nunca hemos buscado excusas y así va a ser. Ojalá pueda haber alguna modificación, porque nos vendría bien, pero, si hay que jugar ese día a las cuatro, jugaremos”, añadió Gabi mientras a su lado, el segundo capitán del Atlético, Godín, asentía con la cabeza inconsciente, letra a letra, palabra a palabra.