NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO | PABLO HERNÁNDEZ

“Yo veo el fútbol como lo ve Paco: una idea clara y a muerte”

El 14 del Rayo Vallecano exprime cada día en Vallecas y espanta el pesimismo: “Nosotros podemos jugar bien al fútbol y ése es el mejor camino para salir de abajo”.

Actualizado a
“Yo veo el fútbol como lo ve Paco: una idea clara y a muerte”

—¿Qué conclusiones sacó del empate en Mestalla?

—Que podemos jugar bien al fútbol y ganar a cualquiera. Eso nos vale para seguir adelante con la cabeza alta. Es el camino para salir de abajo. No hay que bajar los brazos.

—¿Pero qué está faltando para sumar sólo 16 puntos?

—Ganar. Para mantenernos debemos hacer una muy buena segunda vuelta. Somos capaces y lo hemos demostrado. Lo malo sería que todos los rivales hubieran sido superiores. Hemos hecho grandes partidos y hay que ser optimistas.

—¿Cómo vive el vestuario esta mala racha?

—Es una situación complicada, a nadie le gusta. Trabajamos para que no se repitan errores. A la afición le agradecemos el apoyo y les decimos que nos vamos a dejar todo en el campo.

—¿Cómo está viendo al Celta de Berizzo?

—Si está ahí es por méritos propios: juega bien al fútbol, tiene gente con mucho gol y es un rival complicado, pero debemos preocuparnos de hacer un partido como el de Mestalla.

—Es hablar del Celta y pensar en Nolito, aunque parece que no estará en Vallecas.

—Coincidí con él en las categorías inferiores del Valencia. Es muy importante para el Celta, pero está demostrando que sin él también sabe jugar, otros asumen esa responsabilidad.

—Volvió a Mestalla y destacó, ¿cómo se encuentra?

—Cada vez mejor. Vine sin pretemporada, luego me lesioné y en los últimos partidos me he visto físicamente mucho mejor, más participativo y con más confianza. Es lo que buscaba, quiero ayudar.

—¿Qué le está aportando el Rayo en esta etapa?

—Tenía ganas de volver a España. A pesar de la situación, trato de disfrutar en cada entrenamiento y cada partido. Estoy contentísimo aquí.

—¿Cómo fue su experiencia en Qatar?

—Es muy diferente, sobre todo por la cultura y la vida. Todo el mundo habla inglés allí, es un país muy internacional y viven muchos occidentales. En lo futbolístico el nivel no es el mismo, pero tienen un Mundial en unos años y quieren crecer a todos los niveles. Las instalaciones son increíbles, la organización es muy buena y a los extranjeros nos usan como ejemplo para los jugadores de allí. No vamos de vacaciones, tenemos una responsabilidad con la gente para dar ejemplo.

—También jugó en el Spanish Swansea.

—Fue una etapa muy bonita. Jugar en la Premier es una experiencia que recomiendo a todos los jugadores. Es discutible si su nivel es mayor o menor que en España, pero el fútbol sí se vive diferente en los campos. Gané un título (Copa de la Liga) y fue la leche. El club nunca había ganado nada e imagínate la que se formó en la ciudad. Nos llegamos a juntar ocho españoles e íbamos unidos a comer o al cine. Tenemos un grupo de Whatsapp y guardamos una gran amistad.

—Allí se reencontró con Laudrup, otro técnico ofensivo como Paco.

—De carácter son totalmente distintos, pero la idea de querer el balón es parecida. Agradezco la confianza que dan a los jugadores para tomar decisiones en la zona de finalización.

—¿Le ha sorprendido Paco?

—Me habían hablado de él, de su carisma, pero me ha sorprendido para bien. Tiene las ideas muy claras, una filosofía muy definida, y la lleva hasta la muerte. Eso dice mucho de un entrenador. Es lo que más admiro, porque otros varían su forma de jugar según el rival, pero yo veo el fútbol como Paco. Da igual quién esté en frente, tú tienes una idea y la aplicas sea el Barça o un Segunda B.

—Vivió la época dorada del Getafe...

—El Getafe apostó por mí y me dio una ficha en Primera. Ese año llegamos a la final de Copa y a cuartos de la UEFA contra el Bayern. Toda España recordará ese partido. Fue un año fantástico porque me valió para volver al Valencia.

—¿En Valencia llegó al techo de su carrera?

—Viví cuatro años muy buenos. Jugué la Champions al lado de Villa, Silva o Mata. Di mi mejor versión y eso me llevó a ser cuatro veces internacional con la Selección.

—Hábleme del Club de Fútbol Estrella de Castellón.

—Es su segunda temporada. El año pasado creamos un club sólo con un equipo, empezando desde abajo, en Regional. Poco a poco iremos creciendo y queremos empezar con fútbol base. Haremos algún torneo. Lo tenía pensado desde hace tiempo y así, cuando me retire, mantendré el contacto con el fútbol. Es un proyecto que ojalá crezca.