Las claves de otro milagro del Eibar, que ahora pisa Europa
Llegados al ecuador liguero, quedan pocos resquicios para las casualidades. El equipo armero tiene 33 puntos en su casillero: analizamos las causas de otra gesta
Una vez llegados al ecuador liguero, quedan pocos resquicios para las casualidades. El Eibar tiene 33 puntos en su casillero, uno más que con los que afrontó la última jornada del curso anterior y ocupa plaza europea desde varias semanas atrás. Casi nada. Durante estas próximas líneas intentamos averiguar qué motivos han propiciado esta hazaña de vastas dimensiones.
Notable mejoría en todos los aspectos
Parecía difícil igualar el gran inicio de Liga firmado la pasada temporada. Pues bien, no sólo se ha logrado, sino que lo han superado con creces. Presentan unos números muy mejorados respecto al curso anterior a estas alturas. Dos victorias adicionales, 8 dianas a favor más y cinco tantos encajados menos son buena prueba. Asimismo, han conseguido las mayores goleadas en su historia recientemente.
Una familia modesta que no tiene egos
La plantilla azulgrana está compuesta por gente humilde que en absoluto se asemeja un ápice a la pléyade de estrellas del firmamento balompédico. Sin embargo, su rendimiento es parecido o probablemente mejor, según para quien.
Juventud sin complejos
Aunque la inmensa mayoría del plantel no acreditaba experiencia en Primera División al arrancar esta campaña, nadie desentona. Además, cuentan con 15 novedades, recuerden. El mérito es incalculable. Tienen una media de edad que apenas supera los 26 años. Hay muchos futbolistas jóvenes, talentosos, con hambre por crecer y unas ganas inmensas. Al principio se les hacían largos los partidos, si bien ya están totalmente adaptados a esta categoría tan exigente físicamente hablando.
Ipurua es un fortín, aunque a domicilio también suman
Únicamente se han escapado 12 puntos de la fortaleza armera con dos derrotas y tres empates. El resto fueron triunfos en los que demostraron superioridad. Fuera su botín es algo inferior Es harto complicado obtener semejantes guarismos, más incluso siendo un equipo pequeño entre grandes colosos económicamente inalcanzables.
Variedad de sistemas tácticos
No importa cómo salgan al campo ni las bajas que tengan en cada encuentro. El grupo se adapta a cualquier circunstancia para superar esas adversidades sin aparentes dificultades. Comenzaron utilizando un 1-4-3-3, pero también han empleado otros como 1-4-2-3-1 o 1-4-4-2. Todos los jugadores conocen perfectamente cuál es su función y la cumplen sin rechistar.
Calma y paciencia para trabajar cómodamente. No hay presión mediática
Eibar siempre ha sido una ciudad realmente tranquila y eso se nota a la hora obtener resultados positivos. En otros sitios no son tan comprensivos cuando las cosas salen mal, lo que les hace precipitarse tomando decisiones un tanto desacertadas.