NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DERECHOS TELEVISIVOS

LaLiga paga la plusvalía de la TV pese al bloqueo del Madrid

Su impugnación no ha evitado otro ingreso en enero a los clubes de la ganancia generada (385 millones de euros) respecto al anterior contrato.

ASAMBLEA. Los clubes de LaLiga respaldaron a Tebas en la última reunión por haber conseguido aumentar los ingresos con la televisión.
EFE

El enfado y las discrepancias del Real Madrid por la gestión de Javier Tebas con el nuevo contrato de venta centralizada de los derechos audiovisuales no están perjudicando al resto de clubes profesionales como se temía. Pese a que el club blanco tiene el acuerdo de reparto de los ingresos impugnado ante la Asamblea de LaLiga y en plena investigación en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, la patronal está cumpliendo con sus asociados escrupulosamente y repartiendo los nuevos beneficios. De hecho, según ha podido saber AS, hace unos días LaLiga ha vuelto a ingresar en las cuentas de los clubes, con una factura de por medio, otro adelanto de la plusvalía generada (385 millones de euros) con el actual contrato de la televisión (1.215 millones) respecto al anterior (unos 830 millones). Un detalle que ya tuvo en septiembre y en diciembre de 2015, y que volverá a tener entre marzo y abril.

Ante la inquietud que había en muchos clubes porque sus presidentes sólo habían oído de palabra hablar de las bondades del nuevo contrato, La Liga ha querido demostrar de nuevo que el éxito en su gestión con los derechos es total. La patronal sigue velando porque todos los clubes ingresen mensualmente la misma parte que tenían estipulada con el anterior contrato pero, además, están garantizando que cuenten también en cada adelanto con un buen porcentaje (entre el 25% y el 30%) de la plusvalía que han logrado. Esto será así hasta que en la próxima temporada entren en vigor las condiciones marcadas por el Decreto para el nuevo contrato de tres años, que supondrá unos ingresos anuales de 1.700 millones (615 de ellos por la venta internacional). LaLiga tiene pensado liquidar en junio todo lo que falte por cobrar hasta ese momento.

Agujeros. Esta ayuda de LaLiga está enfocada, sobre todo, a los clubes con más necesidades a corto plazo. Aquellos que deben afrontar pagos con Hacienda y que deben acometer en enero fichajes y varias renovaciones ahora que los jugadores que acaban contrato ya pueden negociar con otros equipos. Los grandes y los equipos que juegan en Europa también pueden solicitar este adelanto pero, hasta ahora, no han mostrado las urgencias que los demás. Clubes como el Getafe, Espanyol y Depor, con un balance complicado, están ingresando con estos adelantos algo más de cuatro millones. En Segunda, la mayoría también solicitó esta inyección. Destacan el Elche, Albacete y Zaragoza (ingresarán este mes entre 400.000 y 800.000 euros del total de la plusvalía), que pese a tener nuevas y comprometidas directivas tienen deudas por los excesos del pasado.

LaLiga, que intentará ayudar al Madrid y al Atlético en el caso de los menores ante FIFA, ha querido dejar claro en este asunto de la tele que las quejas del Madrid no tienen fundamento. Al club blanco no le gustó, entre otras cosas, cómo se gestionó la explotación en el extranjero, pero ahora se ingresan casi 400 millones de euros más, por lo que ésa ha sido una de las claves que han permitido este nuevo reparto y estos adelantos.