Chen Yansheng ya es propietario y este miércoles será presidente
Acuerdo histórico: tras 115 años, el Espanyol pasa a manos extranjeras. Joan Collet y su Consejo dimitirán y entrará un nuevo órgano directivo liderado por el empresario.
Chen Yansheng se convirtió esta tarde en el primer propietario extranjero en los 115 años de historia del Espanyol. La jornada se demoró más de lo previsto debido a la complejidad de los trámites, aunque finalmente se cerró la burocracia después de que los bancos recibiesen el dinero que cancelaba el crédito sindicado y de que se firmase la compra del 56% de las acciones del Espanyol, en poder de Dani Sánchez Llibre y sus afines. El ya exmáximo accionista blanquiazul conserva un 5% y seguirá siendo asesor de Chen durante los primeros años. La operación acabó a las 18:00, lo que ha impedido que se hiciera oficial debido a que la Bolsa de Shenzhen (China) permanecía cerrada a esa hora.
Una gran cumbre para la historia
Con Chen ya de propietario —se celebrará una conferencia de prensa junto a Dani Sánchez Llibre para explicar este cambio histórico—, el actual Consejo se reunirá este miércoles por la tarde para dimitir en bloque. Joan Collet intentó celebrar hoy martes la cumbre, pero ante la demora de la firma del cambio de propietario y ante la dificultad de convocar con carácter de urgencia a todos los miembros, finalmente se aplaza un día con el propósito de dejar de formar parte del órgano directivo de la entidad. Automáticamente, Chen entrará en el nuevo Consejo, que se formará por cooptación (llenar las vacantes que se generan) y será el nuevo presidente. Le acompañarán las personas que formen su equipo y otros directivos de confianza de Dani Sánchez Llibre. Genética Perica, que posee actualmente un 26% del accionariado, también podrá ocupar algunas de las sillas del nuevo Consejo. Quien estará seguro en el órgano de gobierno será Ramon Robert, que hará las veces de consejero delegado.
La primera misión del nuevo Consejo será la de convocar una Junta Extraordinaria de Accionistas —en la primera quincena de marzo—, en la que se deben aprobar dos puntos importantes. El primero de ellos, la ratificación del nuevo Consejo, y la segunda, la ampliación de capital que dotará a la entidad de más músculo financiero. La cifra que se baraja para este último punto oscila entre los 72 y los 90 millones de euros, por lo que el dueño de Rastar Group pasará a controlar alrededor del 80 por ciento del accionariado blanquiazul.
Sobre la mesa hay otros asuntos que ya conciernen a la actualidad más inmediata, como la reestructuración de la plantilla en este mercado de invierno y los pagos que ya está afrontando con la UTE que construyó el estadio. Las primeras tareas del 28º presidente de la historia del Espanyol.