ESPANYOL

Collet sopesa irse horas antes de la venta del Espanyol a Chen

El conglomerado chino Rastar Group firmará muy probablemente este martes, pero antes podría producirse la inesperada renuncia de Joan Collet, el actual presidente.

Collet sopesa irse horas antes de la venta del Espanyol a Chen
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

Ya no hay marcha atrás. Ni siquiera para los más pesimistas, que recelaban de las fluctuaciones de la Bolsa de Shenzhen. La compra del 56 por ciento del capital social del Espanyol por parte del conglomerado chino Rastar Group, que comanda Chen Yansheng, ya es una realidad, y es cuestión de horas —probablemente, hoy, y a mucho tardar, mañana— que se firme. Pero lo que nadie esperaba es la importante noticia que podría producirse también este martes: la renuncia de Joan Collet a la presidencia del Espanyol. Por partes.

El actual presidente no quiere convertirse en una molestia, sobre todo teniendo en cuenta la extraña situación en la que quedaría hasta la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas, para marzo, en la que ya sí sería relevado (y en la que Chen se hará con casi un 80 por ciento del capital social). Es por ello que medita ser él quien dimita, allanando el camino al nuevo propietario. Así lo avanzó la Cope. Collet charló ayer con el técnico, Constantin Galca, y con el director deportivo, Óscar Perarnau, en un tono que pudo sonar a despedida.

Por su parte, Chen lleva desde el viernes en Barcelona y el domingo se sucedieron las reuniones con la parte vendedora, liderada por Dani Sánchez Llibre. Ayer se perfilaba el traspaso de poderes, ya en manos de abogados. Solo la burocracia impide que se no se haya cerrado, solventadas las negociaciones que durante semanas mantuvieron emisarios del grupo chino con las entidades bancarias que concedieron el crédito sindicado. El traslado de los avales es el otro punto fuerte de la operación.

El expresidente y Chen darán una conferencia de prensa para explicar el nuevo contexto, que apunta a este miércoles. El gabinete de consultores Román y Asociados ya lo tiene todo a punto para convocar a los medios. Ahora queda por ver quién será el presidente en esa cita: ¿Collet o ya el propio Míster Chen?

Rastar se decide a invertir en este mercado invernal

Casi tan inminente como el traspaso de poderes en el Espanyol deberán ser los movimientos en el mercado. Como avanzó AS, y a la vista de la marcha deportiva del primer equipo, Rastar Group se estaba replanteando seriamente su intención inicial de no invertir en esta ventana de enero. Y finalmente ha decidido ayudar al club en ese sentido, tal como informó ayer PericosOnline. De hecho, estaría al caer ya un central, la prioridad de Constantin Galca, que llegaría en en condición de cedido. Y podría no ser el único en su demarcación.

La inversión de Rastar, no en vano, no será multimillonaria, pues lo que caracteriza al proyecto chino es hacerlo todo de un modo sostenible. Pero sí tiene como objetivo que quien venga eleve el nivel de la plantilla para garantizar la permanencia. Además del zaguero, están en el punto de mira otras demarcaciones, como un extremo, un organizador y un lateral. Según estas informaciones, el director deportivo, Óscar Perarnau, ya sabría de qué cantidad dispondrá, más allá de lo que ahorren en fichas de quienes se van. Y eso será lo primero: Juan Fuentes podría estar cerca de Las Palmas.