REAL MADRID

Zidane trabaja mejor la presión alta de lo que lo hacía Benítez

El técnico galo ha logrado implicar a la BBC en esta tarea. El 2-0 ante el Sporting, el ejemplo perfecto. Con Benítez había desajustes.

Javier Sillés
Subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, empezó en 2011 en la sección del Real Madrid como becario. Después pasó a AStv, donde ejerció la función de editor jefe hasta 2021 y como jefe también de la sección de infografía. En 2021 fue nombrado de redactor jefe de fútbol y en 2022 ascendió a subdirector de AS.
Actualizado a

Noticias relacionadas

La gran aportación táctica de Zidane desde su llegada al banquillo del Real Madrid ha sido el establecimiento de un sistema de presión alta sin fisuras. Ante el Deportivo y contra el Sporting, el Madrid logró recuperar el balón en campo contrario. El técnico galo ha sido capaz de implicar a la BBC (Bale, Benzema y Cristiano) en los movimientos de apretura del equipo y son los primeros que lanzan la presión sobre el rival (ver imagen que ilustra la noticia). El 2-0 ante el Sporting viene derivado del empuje de Bale, que provoca la pérdida del equipo de Abelardo. Como se aprecia también en la imagen, la estructura está junta y las líneas de pase cerradas (pueden ver a Carvajal, Modric, Kroos e Isco). "Creo mucho en la presión porque cuando no tenemos el balón, nos toca recuperarlo. Jugamos once contra once", señaló Zidane en conferencia de prensa.

El funcionamiento de este sistema de presión contrasta con la nula eficacia que tuvo en la época de Benítez. Dos partidos, principalmente, evidenciaron los desajustes del Real Madrid: el Clásico y la primera parte frente al Villarreal. Contra el Barcelona nunca interpretó bien la presión y se produjeron demasiados espacios entre líneas (casi 20 metros entre Kroos y Modric y la BBC). Ante el Villarreal, el Madrid perfeccionó la estrategia, pero se repitieron, en muchos momentos, errores pasados. Vean la imagen inferior. Entre la BBC y Modric y James había un gran vacío y los centrocampistas amarillos (Trigueros y Bruno) aprovecharon esos huecos libres. Los receptores del Villarreal, sin marca.

Zidane trabaja mejor la presión alta de lo que lo hacía Benítez

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados