NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

"Soy un privilegiado por poder jugar en Primera cerca de casa"

Dani García, capitán armero, ha vivido el crecimiento del Eibar desde Segunda B hasta la consolidación en la élite. Es uno de los hombres más carismáticos de Ipurua.

EibarActualizado a
Dani García
DIARIO AS

Como capitán y voz autorizada, ¿qué valoración hace sobre la marcha del equipo?

Hemos hecho una primera vuelta inmejorable, todo el mundo lo ha visto. Inicialmente había dudas porque muchos jugadores eran nuevos en la plantilla y no sabíamos cómo iría esta temporada. Sin embargo, tras ganar al Granada allí vimos que haciendo las cosas de esa manera todo saldría bien. Así está siendo hasta ahora.

Efectivamente, 30 puntos en 19 jornadas lo confirman. Una pena no haber avanzado a los cuartos de Copa para que fuese del todo redondo…

Era una competición en la que teníamos mucha ilusión puesta. No pudo ser, aunque nos lo dejamos todo como siempre. Una vez olvidado eso, a intentar salvarnos cuanto antes y luego ya fijaremos otros objetivos.

¿Se imaginaba en sus mejores sueños firmar este arranque?

Para nada. Con tantas novedades suele costar asimilar conceptos o acoplarse, pero afortunadamente lo hemos conseguido rápido.

El curso pasado también completaron un comienzo de campaña espectacular y después se desinflaron. Supongo que esta desagradable experiencia les hará no relajarse.

Siempre se aprende del pasado. El año anterior ya nos sirvió como escarmiento, tenemos eso en mente y trabajaremos cada día para no volver a sufrir esa situación. Todos poníamos de nuestra parte, si bien era un tema más mental que otra cosa. No salía nada, fueron unos meses muy duros. Intento disfrutar al máximo con esta buena racha porque los malos momentos acaban llegando tarde o temprano.

¿Cuáles son las principales diferencias que percibe ahora?

Creo que formamos una plantilla más amplia y compensada. Tenemos muchos futbolistas diferentes para salir de varias formas. Esto se está viendo cuando cambiamos el sistema.

Imagínese lo contrario, que llegan a las últimas jornadas peleando por entrar en Europa. Sería precioso, ¿verdad?

Y tanto.Que unequipo humilde compita contra los grandes ya supone toda una hazaña. A este ritmo podemos luchar por cualquier cosa. Aun así, debemos fijar los pies en el suelo. Lo primero es amarrar la permanencia.

¿Necesitan algún refuerzo para seguir creciendo?

No lo sé. Todo el que venga sumará seguro.

Ha disputado todos los encuentros ligueros menos uno por sanción. En lo personal estará satisfecho.

Mi misión no es marcar goles sino ser importante estando sobre el campo la mayor cantidad de minutos posible. Sé que si lo colectivo va rodado a mí también me repercute. Trabajo a diario por superarme.

Renovó hace poco hasta 2018 y ve que otros compañeros también vienen haciéndolo últimamente. Se está formando un grupo de cara a asentarse en la categoría.

Sí, es interesante que el club no se vea obligado a fichar más de diez jugadores por campaña y se monte un buen bloque. Pueden confiar en nosotros para afrontar la Primera División durante mucho tiempo. Se lo hemos demostrado. La gente ha venido con una ilusión tremenda, me alegra poder compartir esta aventura junto a ellos.

Su compañero en la medular Escalante ha sido el último y cuando se enteró le dejó un cariñoso recado sobre las tarjetas. ¿Quién cree que verá más cartulinas vistiendo de azulgrana?

Esa es nuestra forma de jugar, somos muy leñeros los dos y vamos siempre al choque. Eso beneficia a todos. Tienes que tener tu propio estilo por mucho que te digan o tomen el pelo.

Tras pertenecer a numerosos equipos, ¿logra de este modo una estabilidad?

Busco la felicidad y aquí la he encontrado. Estoy contento, no hay que darle vueltas. Me considero un auténtico privilegiado por poder jugar en Primera cerca de casa, donde quiero.

Teniendo en cuenta el nivel que está ofreciendo habrá tenido ofertas para marcharse.

Agradezco cualquier tipo de interés si es que se ha dado. Al final en este mundo del fútbol muchos rumores son ciertos y otros no. Hay que centrarse, sin hacer caso a factores externos.

¿Podría decirse que vive su mejor momento?

En mi opinión he ido mejorando con el paso de los años. No obstante, sé perfectamente que esto es largo y da muchas vueltas.

Este verano hay Eurocopa. Ahí lo dejo…

Espero que Vicente Del Bosque esté viendo los partidos del Eibar y si no voy yo sea otro compañero. Es difícil porque en España hay muchísimos futbolistas buenos. Si algún día llega la sorpresa montaremos una fiesta. Estás invitado, por supuesto.

¿Cuánto le ha cambiado la vida desde que es futbolista profesional?

Radicalmente. Algunas veces me paro a pensarlo. Llegué a un conjunto con aspiraciones de subir a Segunda justo cuando menos presupuesto tenía. Hicimos una gran piña y eso fue clave. Esa unión se ha ido manteniendo hasta traernos aquí. Además, ves el campo, las infraestructuras, etc. Es impresionante.

No formó parte de la cantera armera, pero es joven y evidentemente se alegrará al ver debutar a chavales del filial.

Es un paso importantísimo que vengan a entrenar y competir con nosotros. Les viene bien para ir mejorando. Encima están mostrando un gran nivel en Tercera. Muchos de ellos alcanzarán la élite. El míster da oportunidades y eso sirve como estímulo.