NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBJETIVO INDISCRETO

Barcelona-Espanyol: el buen humor como método de terapia

Xut! publicación deportiva de carácter humorístico hizo historia. No sólo por reflejar la rivalidad Barça-Espanyol (observen la portada de 1932).

Actualizado a
Barcelona-Espanyol: el buen humor como método de terapia

En 1922, Barcelona era una ciudad de 726.000 habitantes, convulsionada por el terrorismo anarquista y el pistolerismo patronal. Miguel Primo de Rivera (golpista un año después) fue nombrado capitán general de Cataluña para reconducir la situación. A pesar de ese ambiente, proliferaban en la ciudad las publicaciones de carácter humorístico, como Papitu (1908). Ninguna de ellas era de temática deportiva, sin embargo, hasta que el 23 de noviembre nació Xut!. En su primer editorial dejó las cosas claras: “Ya estamos aquí y venimos a llenar un vacío... Todo el mundo toma los deportes con más seriedad que una purga (...) Nosotros veremos los hechos y las personas a través de unas lentes con cristales que han sido teñidos de buen humor y optimismo. Ya lo saben, señoras. Hay uno más en la banda”.

Xut! hizo historia. No sólo por reflejar con buen tono la rivalidad Barça-Espanyol (observen la portada de 1932; poco ha cambiado, salvo el humor y la Guardia Civil), sino por crear elementos clave en la simbología de ambos clubes. Valentí Castanys fue el autor de la célebre caricatura del abuelo del Barcelona (el avi del Barça), una especie de Papá Noel culé que representaba la autoridad barcelonista y que hoy tiene estatua en La Masía. También es responsable del apelativo periquitos: Castanys pintaba a los seguidores del Español (Espanyol desde 1995) como cuatro gatos negros, cuentan que para incidir en su ‘maravillosa’ minoría. La coincidencia en el tiempo con los dibujos del Gato Félix, también llamado Gato Perico, por ser el primer personaje dibujado en parlotear (como los loros) gracias al cine sonoro, facilitó la conexión. El resultado es que a los cuatro gatos del Español les fueron saliendo plumas, si bien no perdieron ni el estoicismo ni el humor negro. Así despidieron a Ricardo Zamora, desde la portada de Xut!, cuando en 1930 el portero fichó por el Real Madrid: “Pase lo que pase y con Zamora o sin Zamora, nosotros seremos siempre los mismos”.

Xut! publicó su último ejemplar el 14 de julio de 1936 después de 718 números. Castanys, que durante la Guerra colaboró en Flechas y Pelayos (con el pseudónimo de ‘As’), fundó en 1945 El Once, en lo que quiso ser una continuación de Xut!, aunque en castellano. La nueva publicación duró 20 años y murió en 1965, al tiempo que Castanys. El legado perdura, no obstante. Y la enseñanza, también: todo se entiende mejor desde el buen humor. Incluso a Piqué.