Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RFEF

Transparencia Internacional: "La FEF no cumple con la ley"

Según un informe de Transparencia Internacional, el 81 por ciento de las Federaciones no aclara sus cuentas. La FEF incumple con dos artículos de la Ley de Transparencia.

Villar, en una Asamblea de la FEF.
ZipiEFE

Transparency International España ha publicado un informe de transparencia internacional sobre los riesgos de corrupción en el fútbol mundial del que se desprende que el 81 por ciento de Federaciones no tiene informes financieros disponibles públicamente, el 21 por ciento no tiene páginas web y el 85% de ellas no publica ningún informe. Sólo 14 de las 209 Federaciones de fútbol, entre las que no está la española, publican la mínima información necesaria de cómo gastan el dinero y cuáles son los valores en los que creen. Son las de Canadá, Dinamarca, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y Suecia.

La FIFA distribuyó entre 2011 y 2014 un mínimo de 2,5 millones de dólares a cada una de sus 209 federaciones de fútbol (que incluía 1,5 millones por el éxito de la Copa del Mundo) y otros 102 millones a las 6 Confederaciones para, según este organismo, fomentar el deporte del fútbol. Transparencia Internacional, que en España está presidida por Jesús Lizcano, investigó la diversa información disponible en las webs de estas Federaciones y Confederaciones y, salvo una contabilidad parcial en la web de la FIFA, no hay una manera clara de saber cómo gastaron ese dinero ni, tampoco, el de sus propios ingresos procedentes de patrocinadores, licencias de transmisión, venta de entradas, partidos internacionales u otras fuentes.

Según el estudio realizado de la información disponible al público en las webs, en el que se analiza el detalle de sus finanzas, los códigos de conducta, la carta estatutaria y la información sobre sus actividades, 87 federaciones de la FIFA (42%) obtuvieron un suspenso absoluto, esto es, 0 puntos, sobre un máximo de 4, y 42 federaciones carecían de páginas web o si la tenían, no funcionaba. Transparencia Internacional considera que “la falta de transparencia y de responsabilidad en la FIFA y en los organismos que de ella dependen, ha llevado a lo que el Departamento de Justicia estadounidense ha calificado como corrupción sistémica y que ha desembocado en una investigación exhaustiva de esta organización”.

Informe sobre la FEF

Paralelamente, Transparencia Internacional España ha elaborado otro informe sobre la FEF que preside desde 1988 Ángel María Villar en el que se pone de manifiesto que la RFEF no cumple convenientemente con la Ley de Transparencia exigible a todos los entes que desarrollen alguna actividad de relevancia pública o reciban ayudas o subvenciones públicas. Concretamente, este informe refleja que la RFEF no cumple adecuadamente con los siguientes artículos de la Ley de Transparencia:

En lo que al artículo 3 se refiere, la RFEF recoge parte de la información que la Ley de Transparencia obliga a publicar, ya que sí que informa a través de su Web de la normativa que es de aplicación y de su estructura organizativa, indicando las personas que ocupan cada puesto, pero no ha incluido el perfil y la trayectoria profesional de los responsables de los diferentes órganos de gobierno.

Sobre la información económica, presupuestaria y estadística recogida en el artículo 8 de la Ley de Transparencia, la RFEF en relación con los apartados a) y b) tiene publicados los contratos que ha suscrito con Administraciones Públicas. Respeto a los apartados d) y e) la RFEF tiene publicadas las Cuentas Anuales, liquidación de presupuesto e informe de auditoría del año 2013, no estando la información actualizada como requiere la Ley para el acceso al ciudadano.

Tampoco cumple la RFEF con el apartado f) de este epígrafe 8, ya que no publica las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables.

Se limita a publicar la cifra anual bruta de su Presidente, sin mención alguna del resto de los responsables y cargos de la Federación. No publican tampoco las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales, regulado en el apartado h) del mismo epígrafe.

El apartado c) de este artículo, indica que los organismos obligados por la Ley, deben publicar las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicaciones de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios. La RFEF refleja en su Web que desde el año 2013 no recibió subvención ni ayuda pública, no quedando publicado el destino de las subvenciones y ayudas que recibió la Federación en años anteriores.