NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA FEF

Galán envía sus alegaciones al reglamento electoral de la FEF

El pre-candidato a las elecciones del 22 de abril, las ha enviado al TAD al temer que la FEF ni siquiera lo pase por el CSD. Tebas impugnará cuando este reglamento se oficialice.

Actualizado a
Galán envía sus alegaciones al reglamento electoral de la FEF
ZipiEFE

Ya hay alegaciones de manera oficial al proyecto de reglamento electoral que presentó el pasado 7 de enero la Real Federación Española de Fútbol para regular las elecciones a la Asamblea General, a su Comisión Delegada y a la presidencia de la RFEF del próximo 22 de abril de 2016. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ya ha recibido el escrito de alegaciones del pre-candidato a las elecciones, Miguel Ángel Galán, que ha tenido este derecho al poseer el Título de Técnico Deportivo de Grado Superior (Nacional 3) y al poseer también por el sector de entrenadores de fútbol (principal perjudicado por las reglas FEF) la calidad de Elegible y Elector a efector de Legitimación. Galán se ha dirigido a este organismo directamente por temor a que Villar, una vez que escuche a su Asamblea, ni siquiera pase el reglamento por el CSD al haber copiado el Código Electoral de la FIFA, pese a que éste es un protocolo obligatorio.

Galán denuncia en su escrito que la FEF se ha saltado las normas que marcan la Orden Ministerial ECD/2764/2015 aprobada el pasado 18 de diciembre y que se ha regido por interés por el Código Electoral FIFA con un doble objetivo: para perjudicar a los candidatos que quieran presentarse para tumbar a Villar después de estar en la presidencia de la Federación desde 1988 y, además, para picar a Cardenal para que actúe y así denunciar injerencias. “El reglamento electoral contiene disposiciones dictadas en el ejercicio de funciones públicas de carácter administrativo (son disposiciones que afectan a las condiciones en que se eligen al presidente de la FEF, así como a los órganos de gobierno), y éstas no son ajustadas a Derecho”, reza el escrito de alegaciones de 14 puntos al que ha tenido acceso AS.

En los próximas semanas, cuando este reglamento sea oficial, también está previsto que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, impugne como miembro de la Asamblea de la FEF en caso de que Villar no modifique su plan antes de enviarlo, si es que lo hace, al CSD para su oficialización. Tebas está molesto, como Galán, sobre todo por las reglas que regulan la censura al presidente (de la mayoría absoluta para su aprobación como marca la Orden Ministerial se ha pasado a dos tercios de la Asamblea para hacerlo) y porque el reglamento quiere dar el 9% de representación a los entrenadores en la Asamblea y no entre el 15% y el 20% como está fijado por ley.

En este calendario de la FEF por aprobar, se ha fijado que la convocatoria oficial de elecciones sea el próximo 19 de febrero. La presentación de candidaturas a la Asamblea sería el 9 de marzo y la proclamación oficial por la Comisión Electoral quedaría para el 18 de marzo. Veremos si como se está intentando desde hace meses, Javier Tebas es capaz de presentar un candidato de su gusto a estas elecciones con el objetivo de cambiar al presidente y mejorar las relaciones con la Federación. Un pequeño sector de la misma que ha trabajado codo con codo con Villar lo ve con buenos ojos y hasta está dispuesto a apoyar esa nueva candidatura de consenso junto a algunos miembros que han salido de la directiva de AFE.