La peor primera vuelta del Valencia en el siglo XXI
La puntuación actual (23) es la más baja en 18 años y está a 16 de la Champions. Neville enseñó ayer a sus jugadores el vídeo de los horrores de Anoeta


La fría estadística. Los números dicen que el actual Valencia es el peor del Siglo XXI a estas alturas de campeonato. El Valencia llega al ecuador de la Liga con 23 puntos, undécimo en la clasificación y a 16 de la zona Champions (Villarreal). Hasta el de Ronald Koeman firmó mejores registros (era 7º, con 27 puntos y a 9 de la Champions). Incluso el que dejó Djukic y cogió Pizzi, que también acabó la primera vuelta con 23 puntos, estaba mejor posicionado (8º) y a menos puntos del cuarto (13) de lo que lo está el de Nuno Espírito Santo (13 jornadas en el cargo), Voro (1) y Gary Neville (5). La última vez que el Valencia acabó la primera vuelta peor clasificado que ahora fue en la campaña 97/98. Entre Valdano y Ranieri firmaron 21 puntos e iba 13º en la clasificación.
Errores de Anoeta. Gary Neville se hace responsable de la parte proporcional que le toca. Y en especial de la derrota en San Sebastián. Ayer el técnico se encerró con sus jugadores por espacio de 40 minutos para analizar con imágenes lo acontecido. Principalmente tras el descanso. Neville dijo en Anoeta que necesitaba ver repetiro el partido para explicar lo sucedido y eso hizo en el viaje de vuelta y la noche del domingo. Ayer tenía preparado los cortes para mostrárselos a sus futbolistas. Una imagen vale más que mil palabras y ello intentó el inglés. Lo hizo sin reproches y con la única intención de mejorar. De hecho instó a sus futbolistas a pasar página y centrarse únicamente en ganar en Granada y, sobre todo, el domingo al Rayo Vallecano en Mestalla. Psicológicamente son conscientes que necesitan un triunfo en Liga para quitarse la ansiedad.
96 pases fallados. El Valencia se evaporó en Anoeta conforme Rubén Pardo y Xabi Prieto se hicieron los amos de la medular. Los blanquinegros sufrieron un cortocircuito en la salida de balón y ello permitió que la Real sintiera que el partido estaba a su alcance. El Valencia erró 96 pases. 48 en cada una de las partes. La diferencia radicó en que mientras que en la primera parte 25 los perdió en el campo de la Real y la mayoría de ellos fueron pases en largo; en la segunda mitad, solo 15 se perdieron en campo donostiarra y prácticamente todos fueron pases en corto. De manera individualizada, como prueba de que en lo que se que falló fue en la salida, los futbolistas que más balones perdieron, además de Santi Mina (9) fueron Mustafi (12), Abdennour (11), Jaume (8), Orbán (8) y Parejo (7).
Más allá de Anoeta. En San Sebastián el Valencia de Neville recibió un golpe a su fe. Se pensaba que había encontrado el camino correcto y de repente se quedó a oscuras. Pero no es ni mucho menos por ese partido por lo que el Valencia ha firmado su peor primera vuelta del Siglo XXI. Se dice que lo que mal empieza, mal acaba. Y afectos, fobias y razones al margen, la temporada arrancó con la salida de un presidente (Amadeo Salvo) y un director deportivo (Rufete). Ello a pesar de haberse cumplido el objetivo en la anterior. Lo dicho, afectos, fobias y razones al margen, normal no era. Nuno comenzó la temporada señalado por ello y los resultados hicieron el resto. El Valencia solo ha sido capaz de ganar 5 de 19 partidos. A Sporting, Granada, Málaga, Levante y Celta. Ha perdido seis.
Noticias relacionadas
Efecto Neville. Nuno se fue y llegó Neville. Su fichaje apaciguó la ira de Mestalla hacia el banquillo y se calmó a los jugadores. El efecto Neville se notó en ello y también en el día a día del vestuario. Pero ha quedado demostrado que los males del Valencia no eran solo ‘sociales’. De hecho éstos fueron a más por los deportivos. Y ahí la planificación de la plantilla tiene su protagonismo.
La plantilla. El rendimiento del equipo no está siendo acorde a la inversión realizada. No solo en traspasos sino también en renovaciones. Se cimentó el proyecto en el bloque del curso pasado aunque sin estar el que se ha demostrado que fue pilar clave: Otamendi. Abdennour (ni Santos) ha hecho olvidar al argentino. Al contrario. Pero por las palabras de Neville a la hora de hablar de fichajes no parece que se quiera ahora enmendar el error cometido en verano. Además, futbolistas que fueron claves en la vuelta a la Champions distan del nivel del curso anterior (Piatti, Gayà, Fuego o Barragán), mientras que por ‘h’ o por ‘b’ Negredo sigue sin estar. De los que ya estaban (incluidos De Paul y Orban) se esperaba que tiraran del carro y que a su sombra se hicieran los Vezo, Mina, Bakkali o Danilo. Pero solo Cancelo, Alcácer y a cuentagotas por las lesiones Feghouli, Mustafi, Enzo, André y últimamente Rodrigo han cogido el guante. Y Jaume, a quien no se le esperaba y que sin embargo ha sido decisivo en varios partidos. Y el error mayúsculo en la planificación: se juega al compás de Parejo cuando éste no es un jugador de físico para tres partidos por semana ni en plantilla hay nada parecido a Parejo.



