NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Juan Merino: "Un derbi es como una final de Copa"

Coge el banquillo con un calendario terrorífico: "Pueden decir que es un marrón, pero ¿por qué no vamos a ganar a Sevilla, Villarreal y Madrid?".

Juan Merino, entrenador del Betis.
Juan Merino, entrenador del Betis.JOSE MANUEL ROMERODIARIO AS
ATLASAGENCIA_DESCONOCIDA

Juan Merino dio la primera conferencia de Prensa como, otra vez, entrenador del primer equipo del Betis. Ya estuvo cuatro partidos antes de Pepe Mel, el año pasado, y vuelve para sustituir al madrileño. El linense afirmó que la decisión no se la "esperaba. Está claro que soy trabajador del club, del Betis B. Los interinos estamos para cuando se nos necesite, normalmente para las situaciones difíciles. Estoy preparado al cien por cien para hacer las cosas lo mejor posible. Siempre veo ilusión en el resto de coger al primer equipo". 

Once en Nervión: "Soy sincero. Si este resultado se diera con otro equipo intentaría compensar la plantilla porque la gran prioridad es la Liga y el resultado no es bueno. Pero tratándose de un derbi, al eterno rival hay que ganarle sí o sí. Voy a poner el mejor once inicial. Está prohibido pensar en el encuentro contra el Villarreal. Nos jugamos muchas cosas, no sólo el resultado sino también las sensaciones. En muchas circunstancias se pasa bastante mal. Mañana es una final y eso tenemos que vivir el cuerpo técnico y los jugadores". 

Provisional: "Yo le hago ver a los jugadores que estaré todo el año. Luego si es uno o tres partidos da igual. Ellos tienen que ver que tú eres el entrenador que hay. Si piensan que puede venir otro... Si tengo que poner ciertas condiciones a los jugadores las pondré. Es mi idea como profesional para que ellos me respeten y me demuestren lo que voy a pedir". 

Acuerdo: "Conmigo el presidente y los consejeros fueron sinceros. Hablé con mi representante. Alguno puede decir que Juan Merino se ha metido un marrón por el calendario, difícil pero no imposible. Si tuviera que elegir estaría desde el principios de año pero quiero que el club vea que en situaciones difíciles es cuando hay que dar la cara. Me encuentro igual de fuerte o más que cuando cogí el equipo el año pasado, que conseguimos cuatro victorias". 

Afición: "Siempre es solidaria y merece todos mis respetos como profesional, antes de futbolista y ahora de entrenador. Yo le voy a exigir a mi equipo. Hay posibilidades de encontrarse bien y hacer partidos competitivos. Y la afición lo que quiere es eso, que el jugador tenga buena actitud. Está afición es grande, única y difícil de superar". 

Cómo está el plantel: "Se nota cuando los profesionales no están sacando resultados. Ha habido un cese y siempre se culpa al entrenador, pero ellos saben que tienen su cuota de responsabilidad. Están tristes. Vengo con fuerza e intentaré que éste equipo recobre el ánimo y seremos un mejor equipo en todos los aspectos. Estamos para unirnos, no para dividirnos. Tengo que sacar el 100 por 100 de los jugadores. Sólo he pedido respeto a los jugadores". 

Refuerzos: "No puedo hablar con tan solo un día de entrenamientos. Un técnico conoce a los jugadores cuando está con ellos en el día a día. Ahora mismo no puedo hacer un juicio. Lo tengo que hacer interiormente para buscar un once inicial y la lista, pero hay jugadores que te sorprenden. Hay que trabajarlos, entrenarlos y ver realmente su valía". 

Anterior etapa: "Se dice que la experiencia, si se sabe ejercer bien, es lo mejor que hay. Otros pierden la ilusión pero yo, todo lo contrario. Tengo ilusión y ganas de enfrentarme al Sevilla. Podemos ganar a cualquiera, también al Villarreal. Si ellos ven que es imposible ganar a estos rivales, entonces para qué estoy entrenando al Betis". 

Remontada: "Eso sería una alegría tremenda para el bético, y más estando en el banquillo. Los derbis son finales anticipadas. Para mí es un partido igual que una final de Copa, que he podido jugarla. Si fuera otro equipo diferente lo trataría de otra manera como hice el año pasado en Copa, pero no podemos mirar más allá". 

Zidane del Betis: "No me veo así. Me veo como Juan Merino, trabajador, constante. Jugué al fútbol trabajando al cien por cien de mis posibilidades. Hay que ser humilde, estando donde estés, es el principal arma que tiene una persona para seguir creciendo". 

Alexis de ayudante: "Potencia el cuerpo técnico. Viene de la secretaría técnica pero jamás me va a hacer cambiar el punto de vista sobre la convocatoria. Conoce el banquillo, la casa, le encantan los derbis y va a sumar. Lo he pedido yo hablando con Eduardo Macià". 

Calendario difícil: "¿Te imaginas si ganamos los tres partidos esos (Sevilla, Villarreal y Madrid)? Yo pienso que vamos a ganar, no perder. Me lo ha pedido el club, tenía poder de decisión. Los aficionados y los periodistas sabéis que es una situación difícil, y más por los próximos partidos. Yo pienso en el primer partido de mañana".

Pepe Mel: "No me he cruzado con él. Se ha despedido en la Ciudad Deportiva. Me merece el respeto de que ha sido entrenador del Betis, junto a Serra el que más partidos ha disputado. Yo no tomé la decisión de despedirlo. Me limito a ser mejor trabajador, no valoro que le cesen pero le respeto como técnico que ha sido del Betis".