Villar convoca elecciones a la RFEF para el próximo 22 de abril
Hasta ahora, además de Ángel María Villar, sólo Miguel Ángel Galán (CENAFE), ha confirmado que se presentará y que impugnará este calendario.
La Federación Española de Fútbol hizo público ayer el proyecto de reglamento electoral que regula las elecciones a la Asamblea General, a su Comisión Delegada y a la presidencia de la RFEF y que quedan fijadas para el próximo 22 de abril de 2016. Además, presentó un anexo que regula el voto de censura, a fin de que en el plazo de 10 días naturales se realicen unas alegaciones que, según ha podido saber este diario, llegará la próxima semana a través de Miguel Ángel Galán, director de la escuela de entrenadores CENAFE y único candidato por ahora junto a Villar que ya ha manifestado su disposición a concurrir a estas elecciones.
Galán impugnará, a través de un club miembro de la Asamblea, el calendario electoral propuesto al entender que está redactado de acuerdo al Código Electoral de la FIFA y “saltándose a la torera la Orden Ministerial (aprobada el pasado 18 de diciembre) y al Gobierno español”. Lo hará ante el secretario general de la FEF y ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) mediante un informe con todas las irregularidades, entre las que destaca que la FEF quiere dar el 9% de representación a los entrenadores en la Asamblea y no entre el 15% y el 20% como está fijado por ley. Además, denunciará que Villar “pretende cargarse el voto electrónico secreto”, ya que ha fijado que prime el voto en la urna sobre el secreto si hay discrepancias, cuando la Orden Ministerial deja claro que si un candidato lo solicita, las elecciones se celebrarán mediante voto electrónico secreto sin contemplar el voto en una urna. Según varios expertos consultados, Villar (en el cargo desde 1988) ha obrado así para recopilar quejas y poder alegar ante FIFA injerencias gubernamentales.
Fechas. En este calendario de la FEF por aprobar, se ha fijado que la convocatoria oficial de elecciones sea el próximo 19 de febrero. La presentación de candidaturas a la Asamblea sería el 9 de marzo y la proclamación oficial por la Comisión Electoral quedaría para el 18 de marzo.
También es vox populi que Tebas está trabajando para presentar un candidato de su gusto con el objetivo de que las relaciones futuras entre LaLiga y la FEF sean más fluidas dados los roces que surgen en cualquier negociación entre el presidente de la patronal y Villar.