El Atlético es el líder más joven de las grandes ligas europeas
Ante el Levante, el Cholo presentó un once con una media de 25,9 años, más baja que los equipos titulares de Inter, Sporting y Bayern.
El Atlético de Madrid, líder de la Liga española después de su victoria por 1-0 contra el Levante, cuenta con el once más joven de todos los primeros clasificados de las grandes ligas europeas, por delante del Inter Milán italiano, el Sporting de Portugal, el Bayern Múnich alemán o el Arsenal inglés.
El conjunto que dirige el argentino Diego Pablo Simeone no solo comanda en solitario la Liga -aunque el Barcelona ha disputado un partido menos por el Mundial de Clubes- sino que lo hace con una de las plantillas más jóvenes del continente y el once con menos edad de los líderes de las grandes ligas europeas.
Los rojiblancos presentaron ante el Levante en el primer partido del año 2016 en el Vicente Calderón una formación inicial que no superaba los 26 años de media (25,9), y en la que el más joven era el argentino Angel Correa, a sus 20 años.
La alineación del pasado domingo en el Calderón estuvo formada por el esloveno Jan Oblak (que hoy cumplió 23 años); Juanfran (30), el uruguayo Diego Godín (29), el montenegrino Stefan Savic (24), el brasileño Luis Filipe (30); Gabi Fernández (32), Saúl Ñíguez (21), Koke Resurrección (23); Correa (20), el francés Antoine Griezmann (24) y el colombiano Jackson Martínez (29).
Y la juventud de los efectivos rojiblancos no solo se limitó al once inicial, ya que los tres jugadores que sacó Simeone en los cambios estaban por debajo de los 24 años: el ghanés Thomas Partey, autor del gol de la victoria, tiene 22; el belga Yannick Carrasco 23 y el argentino Luciano Vietto, 22. La media de todos los futbolistas rojiblancos en plantilla es de 25,7 años.
El once rojiblanco fue más joven incluso que el jovencísimo plantel del líder italiano, un Inter de Milán que presentó una media de 26 años en el once de su último partido, una victoria contra el Empoli (0-1) en la que uno de los más veteranos fue el defensor brasileño Joao Miranda (30 años), exjugador rojiblanco.
El partido fue resuelto por un gol del veinteañero Mauro Icardi, que a sus 22 primaveras es el máximo goleador de los suyos en Liga, con 8 dianas, referencia ofensiva del equipo dirigido por el italiano Roberto Mancini, que cuenta con una plantilla cuya edad media no llega a los 25 años (24,93).
También muy joven, aunque menos que rojiblancos y 'neroazurri', es el once titular del líder portugués, un Sporting de Portugal que promediaba 26,36 años en la goleada a domicilio al Vitoria Setúbal (0-6) en la última jornada. Tomada toda la plantilla, la media está en los 25,36 años, un punto medio entre interistas y atléticos.
Muy por encima en edad de las formaciones de los líderes español, italiano y portugués está la del equipo que comanda la Bundesliga alemana; el Bayern Múnich de Pep Guardiola, que venció por 0-1 al Hannover 96 con un once que acreditaba 27 años de edad, y en el que se presentaban internacionales españoles como Javi Martínez (27), Thiago Alcántara (24) y Xabi Alonso (34).
En esa formación, Guardiola dispuso como titular al jovencísimo extremo francés Kingsley Coman, que a sus 19 años ya ha pasado por el Paris Saint-Germain francés, el Juventus italiano y ahora el Bayern. En su palmarés ya figuran una liga francesa, otra italiana, y va camino de añadir un campeonato alemán.
Con una plantilla con 25,90 años de edad, la del conjunto bávaro es pese a todo más joven en conjunto que las de los líderes inglés y francés: el Arsenal y el Paris Saint-Germain, que acreditan casi 26 años y medio de edad media entre todos sus efectivos.
El Arsenal que dirige el francés Arsène Wenger presentó en la última jornada un equipo con una media de 27,54 años en su once inicial, en la victoria contra el Newcastle (1-0), en la que el más joven de la alineación londinense fue el lateral español Héctor Bellerín (20 años) junto al delantero inglés Alex Oxlade-Chamberlain (22).
En el último compromiso de la competición doméstica, el PSG derrotó por 0-3 al Caen con un once con 28 años de media -el mayor de los líderes europeos- en el que formaron el sueco Zlatan Ibrahimovic (34 años) en punta y una defensa en la que formaron los brasileños Maxwell (34), Thiago Silva (31) y David Luiz (28).
Los más jóvenes de la formación que dirige Laurent Blanc fueron el lateral derecho marfileño Sèrge Aurier, el centrocampista francés Thomas Verrati y el delantero brasileño Lucas Moura, todos ellos con 23 años a sus espaldas.
De vuelta a España, los 25,70 años de media de la plantilla del Atlético no son una excepción en una liga como la española, llena de planteles jóvenes por debajo de los 25 años de media como los del Valencia (24,07), Celta de Vigo (24,38), Sporting de Gijón (24,59), Villarreal (24,82) o con apenas los 25 cumplidos como las medias de la plantilla del Granada (25,08) o la del Espanyol (25,10).