NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | HITZFELD

"Poner a Zidane es una decisión demencial y loca del Madrid"

Ottmar Hitzfeld, ex entrenador del Bayern de Múnich, ataca en Blick al Real Madrid por colocar al francés: "A Zidane le ha tocado la lotería, sólo vive de su nombre".

Actualizado a
Kroos, con Hitzfeld en la gala del Balón de Oro.
JAVIER GANDULDIARIO AS

La decisión de darle las llaves del primer equipo del Real Madrid a Zidane ha disparado el termómetro de la ilusión entre el madridismo, pero sorprendentemente no ha sentado igual entre sus colegas de gremio. Algunos entrenadores se han pronunciado sobre el ascenso del astro galo al banquillo del Real Madrid para sustituir al fulminado Benítez, y han mostrado su escepticismo. Cuando no su oposición, como ha sido el caso del alemán Ottmar Hitzfeld: “Poner a Zidane ha sido una idea demencial y loca del Madrid”.

El veterano entrenador, ya retirado y que tiene en su palmarés una Champions con el Bayern (2001) y otra con el Borussia Dortmund (1997), se despachó en el diario suizo Blick contra Florentino (“Es una decisión para calmar a la afición”) y Zizou. “Le ha tocado la lotería”, sentenció. “No ha demostrado nada como entrenador y ahora debe lidiar con las estrellas más grandes. El Madrid es un Ferrari. Hay que cuidar hasta el más pequeño detalle para aprovechar todo su potencial. Es una tarea increíblemente difícil”.

Otro entrenador que se ha mostrado ácido con la situación actual del Madrid es un viejo conocido de la entidad: Wanderlei Luxemburgo. Desde China, donde dirige al Tianjin Songjiang, también atiza. Esta vez a Cristiano. “Tiene que entender que él no es el entrenador, es Zidane. Fue un líder en el vestuario cuando era jugador, así que Cristiano debe saber que ahora habrá una persona con liderazgo y conocimiento allí”, comentó el brasileño.

Pellegrini, que también fue víctima de la guillotina de Florentino, escogió la ironía para referirse al baile de entrenadores en el que se ha enfrascado el presidente madridista: “Yo, por lo menos, acabé la temporada...”.

Roces. Desde 2013 en el City, el chileno aludió a su relación personal con Florentino: “Supe desde el principio que no iba a seguir el año siguiente, tuve roces con él. No me extraña lo que está pasando ahora cuando ves lo ocurrido en los últimos cinco o seis años...”. Y explicó el por qué, apuntando al palco. “El Madrid es complicado, supone más problemas la manera en la que se maneja el club que el trabajo de entrenador en sí mismo”.

No ha sido la única voz que ha vivido en sus carnes la historia reciente del Madrid en expresar sus dudas. Así lo hizo Jorge Valdano, en El Larguero: “Zidane es una apuesta arriesgada por su falta de experiencia”. Extécnico y exdirector general de la entidad blanca, destituido de ese puesto en 2011 para evitar “disfunciones” con Mourinho, también analizó el despido de Benítez: “Ha sido más generoso con el club que lo que el club lo fue con él. Adaptó su táctica para acoplarla a la estrategia del Madrid. Conviene que Florentino esté contento y para ello tiene que jugar la BBC”.

La abrupta salida de Benítez despertó la solidaridad de Maurizio Sarri, el hombre que heredó del madrileño el banquillo del Nápoles: “Lo siento por Rafa, acabó pagando culpas que no son suyas. ¿Zidane? No sé si estará a la altura, lo dirá el tiempo...”. También la empatía de técnicos de la Liga española, como Simeone (“Duele que salga un colega”) y Paco Jémez (“Me apena que echen a un compañero”). Uno de los más incisivos fue Gary Neville: “¿La destitución de Benítez? Ya no me sorprende nada, lo he visto todo. El tiempo de vigencia de un entrenador se acorta cada día más”.