NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Arda, con Neymar, Messi y Suárez: el 4-2-3-1 como opción

Luis Enrique podría empezar a modificar puntalmente su 4-3-3 habitual para dar cabida al turco sin alterar el estatus del tridente, que lo quiere jugar todo.

Luis Enrique, con Arda Turan en un entrenamiento.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Arda Turan tiene desde el pasado lunes la autorización de la FIFA y La Liga, que dará de alta su ficha federativa, para poder jugar su primer partido como jugador del Barcelona este miércoles en la (presumiblemente caliente) eliminatoria de octavos de final de Copa del Rey ante el Espanyol. La incorporación del ex jugador del Atlético de Madrid alivia a Luis Enrique, falto de efectivos y soluciones para dar descanso a su plantilla, pero podría generar un problema. Un traspaso de 40 millones de euros no puede vivir, por lógica, en el banquillo. ¿Cómo acomodar a Arda al esquema del Barcelona? En el 4-3-3, a Arda se le atisban cuatro puestos posibles: interior derecho o izquierdo, como recambio posible de Rakitic o Iniesta o, más en favor de las características del turco, extremo izquierdo o derecho, puestos reservados e intocables para Messi y Neymar, dos de los tres mejores jugadores del mundo según las votaciones del Balón de Oro y la opinión popular.

Es por eso que Luis Enrique podría verse obligado a modificar puntualmente su sistema para dar cabida a cuatro de sus estrellas. Ya que el mismo técnico asturiano ha descartado en alguna aparición publica que su Barcelona vaya a jugar con un 4-4-2, la opción más viable es poner en marcha un 4-2-3-1 en el que Arda ocuparía el sector derecho del ataque, Neymar el izquierdo y Messi la posición de mediapunta. Suárez sería el delantero. La opción mandaría a uno de los mediocentros a Rakitic a Iniesta. Para el croata sería una posición de lo más familiar. Ya en el Sevilla, fue el mismo Rakitic quien pidió en su día a Marcelino que retrasase su posición de la mediapunta al pivote para poder ver el fútbol de cara. Para Iniesta casi supondría un regreso a sus orígenes. En la memoria de algunos, el partido de cuartos de final de Champions que jugó en Lisboa ante el Benfica en la temporada 2005-06. No obstante, Luis Enrique se ha mostrado partidario de no modificar la posición del jugador manchego desde que llegó al banquillo del Barcelona. Iniesta es fundamental en su engranaje por lo que la opción del 4-2-3-1 podría ser la alternativa cuando decidiese dar descanso al capitán.

Como precedente, aunque resulte algo engañoso, el partido del 0-4 en el Bernabéu. Ese día el Barça terminó jugando 4-2-3-1. Con Rakitic e Iniesta sustituidos, Busquets y Sergi Roberto acabaron como mediocentros, Munir y Neymar en los costados, Messi de mediapunta y Suárez en la delantera. El nuevo sistema, además, permitiría al Barcelona recuperar algo del factor sorpresa en el plano táctico que ha perdido en los últimos partidos, si bien el equipo podría perder algo de sello por el camino. A Luis Enrique es a quien corresponde valorar pros y contras para activar o no el plan B.

Aleix: alternativa en todo el carril derecho

Además de Arda, Luis Enrique recibe oxígeno en el carril derecho con la llegada de Aleix Vidal. El extremo catalán explotó la temporada pasada en el Sevilla a las órdenes de Unai Emery, que lo utilizó casi toda la temporada de interior, donde se compenetró bien con Coke y Diogo en la posición de lateral. Sin embargo, por momentos ocupó ese puesto en la defensa. Lo hizo en partidos importantes como en la remontada ante el Zenit en cuartos de final de la Europa League. También en la final ante el Dnipro. En principio, Aleix llega al Barcelona para dar descanso a Daniel Alves. Sin embargo, en momentos puntuales y ante teóricas ausencias de las estrellas, podría ocupar el puesto de extremo derecho.