Neville: "Quiero ganar... pero no estoy desesperado por ello"
El técnico del Valencia, último rival de Rafa Benítez, considera que "el tiempo de vigencia de los entrenadores se está acortando y ya no me sorprende nada"
Gary Neville además de analizar el partido de Copa del Valencia ante el Granada ha hablado de la salida de Rafa Benítez y la llegada de Zinedine Zidane al banquillo del Real Madrid. Se da la circunstancia que el técnico inglés fue el último rival del madrileño el pasado domingo en Mestalla y, a su vez, su situación laboral es similar a la del francés: Neville, como ahora Zidane, llegó al banquillo del Valencia sin experiencia como primer entrenador en la élite.
-¿Le sorprende que el Madrid haya despedido a Rafa Benítez?
-Yo llevo muchas retransmisiones televisivas y no me sorprende prácticamente nada, la perdida de trabajo, tampoco. Rafa Benítez es muy buen entrenador, pero el Madrid no es nuestro club. Me tengo que centrar en el Valencia... pero no me sorprende nada de lo que pasa en el fútbol. Lo he visto todo. El tiempo de vigencia de cada entrenador se está acortando, cosa que me parece desafortunada, pero nos tenemos que adaptar.
-¿Qué mejoría quiere ver contra el Granada?
-Sí. Lo dije tras el VIllarreal también. Queremos ver una continuidad. Contra el Madrid hicimos el mejor rendimiento de los 90 minutos. Ahora toca resultados. Nos tenemos que asegurar que lo del Madrid no era solo una excepción. Es algo que va a ser normal. Tenemos que rendimir a ese nivel todos los partidos. Pero el Granada también tiene fantásticas virtudes. Yo repetiría el rendimiento del Real Madrid. Si pensamos en las últimas tres semanas, contra Getafe y Eibar, hubo buenos momentos... pero contra el Madrid fue bueno todo el partido. Solo así tienes posibilidad de tener mejores rendimientos. Tenemos que tener regularidad. No podemos bajar de ese nivel contra el Granada.
¿Hay que priorizar la Copa por la racha en Liga?
-No. Creo que he hablado de nuevas motivaciones. No creo que la motivación sea la Copa. Todos los partidos. Tenemos que seguir con un buen rendimiento en todos los partidos. Alcanzar el nivel del Madrid, que fue bueno. Ese nivel lo hicimos contra uno de los mejores de Europa. Los jugadores me han demostrado lo bien que puede jugar y ahora tiene un problema conmigo, tienen que repetirlo. En el fútbol uno quiere coherencia y consistencia. El partido del Madrid no sirve para nada si es algo excepcional. Queremos continuidad. Sea Liga o Copa. No establezco ninguna diferencia. Solo pienso en ganar todos los partidos y tener buenos resultados.
-Negredo titular. Una forma de motivarle.
-Habéis estado viendo el entrenamiento. Sí, va a jugar. Siempre he querido verle jugar. Creo que está haciendo un trabajo fantástico. Lo está llevando muy bien. Lleva solo dos o tres partidos con el equipo. Va a jugar mañana y además se lo merece.
-¿Usted le pasa vídeos de los entrenamientos a Nuno?
-No he oído nada más ridículo en toda mi vida. Es una historia fantástica que no tiene el mínimo atismo de realidad. No sé qué decir. Es una tontería. En Inglaterra utlizaría una palabrota y no sé si la traductora lo diría bien.
-¿Si no pasa en la Copa sería un fracaso?
-¿Fracaso? Cuando llegué me dijeron que nunca utlizara la palabra fracaso, porque tiene connotaciones fuertes en castellano. Si no ganamos mañana, será una gran decepción, una extremada decepción. Es algo que no queremos para nada mañana. Estaremos en casa y queremos buenos resultados. No contemplo ese fracaso en el partido de mañana. Tenemos que tener un buen rendimiento. No pienso en la palabra derrota.
-¿Cómo ve a Rodrigo por banda derecha?
-Es increíble. Lo veis todo. Rodrigo estoy sorprendido con él. Desde que ha vuelto, desde la pausa de Navidad, ha entrenado bien, en los últimos días ha trabajado bien. Tuvo buen impacto contra el Madrid. Tengo mucha fe en él. Creo que es un jugador fantástico.
-¿Hasta dónde pude contar de la conversación con Peter Lim y si va a haber fichajes?
-Aquí teneis el Gran Hermano. La reunión de ayer no tuvo nada que ver con traspasos ni fichajes. Estamos en un lugar muy público. En el restaurante de un hotel. Hablamos del partido contra el Real Madrid, de mis sensaciones, lo típico, qué esperamos... el dueño viene de Singapur y es normal que quiera sentarse y tener conversación con el entrenador. Yo le dije lo que pensaba, lo que él pensaba... pero no fue una reunión secreta en mitad de un hotel. En Inglaterra la intensidad es grande... pero aquí realmente la vigilancia es de 24 horas.
-¿La distancia con la Champions puede cambiar el orden de prioridades de la temporada?
-No. Hay una cosa que quiero aclarar. Hice cambios contra el Barakaldo, voy a hacer cambios para mañana... pero esto no hay que interpretarlo como centrarse más en una competición que en otra. Yo quiero que todos los futbolistas estén en forma y que en las dos próximas semanas tener a 22 futbolistas en forma y que cualquiera pueda ser convocado. Habrá cambios en el equipo, pero no creo que vayan a ser negativos. Ningún jugador es mejor que otro. Pero eso no significa que estemos dando prioridad a una competición por otra. No voy a establecer una prioridad. A lo mejor dentro de un tiempo, sí, pero no hoy. Espero que eso sea lo que suceda.
-¿El 4-3-3 es su sistema base?
-Creo que en este momento... quizás tenga razón, sí. Hemos jugado más con ese sistema que con cualquier otro. No tuvimos tiempo de entrenamiento tras la pausa de Navidad. El resto ha sido jugar, jugar, jugar, recuperarse y jugar. No hay opciones para trabajar así que hay que consolidar un estilo que nos de consistencia, pero no es que me guste más, digamos que se adecua más a los jugadores y tenemos que asegurarnos que esté consolidado en la mente de los jugadores. Pero no tenemos tiempo para probar. No es una excusa. Es una declaración de hecho.
-¿Se morirá de ganas de ganar un partido?
-Sí. Es verdad. No estoy desesperado ni muerto de ganas. Pero quiero pensar que una buena preparación, mejorar el rendimiento va a traer resultados. No hay barita mágica. Tenemos que trabajar con el rendimiento. Yo quiero ganar partidos. Veo mejoras de rendimiento, jugadores que vuelven... si seguimos así vamos a sacar resultados. El esfuerzo que están haciendo es fantástico.
-¿Le sorprende el reparto de horarios que hace la Liga con su equipo?
-No. Los tiempos de los partidos no son un problema. Estoy acostumbrado al fútbol inglés y toda en mi carrera hemos jugado a las 12:00; 15:00... 19:00... a todas horas. No tengo problemas con la hora de inicio de los partidos. Eso no es una excusa ni un problema. El horario es para todos los equipos. Mi interpretación del fútbol español es que teníamos mucho parón y ahora está más congestionado aquí. Pero yo estoy acostumbrado. Lo he visto siempre así en mi carrera.