Los Reyes Magos pasaron por la Guineueta antes de por el derbi
Los jugadores del Espanyol y Galca repartieron regalos e ilusión ante los chavales que forman los equipos del Pare Manel. "Esto nos ayuda muchísimo", afirmó.
Como si de una banda de rock se tratase, los jugadores del Espanyol llegaron al Complex Esportiu la Guineueta a bordo de un mini-autocar, del que bajaron envueltos en una pequeña nube de fans. El cielo amenazaba tormenta, pero dio tregua justo hasta el final del acto programado: la entrega de regalos y firma de autógrafos a los chavales de la Associació Esportiva Babar, un equipo (cuentan con varias categorías, así como femeninos y baloncesto) vinculado a la Fundació del Pare Manel.
“Actos como éste se agradecen y ayudan muchísimo. Los chicos se han volcado desde el momento en que los futbolistas se acercaban con el mini-bus. Incluso los más pequeños conocían los nombres de todos los jugadores”, describía a AS el propio Pare Manel, artífice de lo que califica de “milagro”. “Lo de estos equipos, del Babar, es una historia de barrio muy bonita. Yo llegué en 1976 y desde hace más de 30 años empezamos a organizar conjuntos, con personas como Chus Lahoz, y con la colaboración de tres escuelas públicas (Antaviana, Aigua Marina y Turó de Roquetes). Esto es de ellos, de la gente de aquí, no del Pare Manel”, aventura, con la máxima humildad de quien lleva dedicando toda su vida a los demás.
Pero no estuvo solo. A su llegada al complejo deportivo le esperaban el presidente del Espanyol, Joan Collet, la consejera Montserrat Tordera y José Centeno, presidente de la Escola Esportiva Guineueta. Y por supuesto, los 130 niños y niñas de la AE Babar, quienes sumando familiares y curiosos conformaban cerca de medio millar de asistentes a un evento repleto de ilusión.
La plantilla del Espanyol al completo, sin bajas de última hora, acudió a la Guineueta. Y también lo hizo Constantin Galca. Tantos fueron los protagonistas que el entrenador tuvo que quedarse en pie, entregando regalos a los chavales y bromeando de vez en cuando con sus jugadores.
“El Espanyol se porta siempre de lujo. Hace poco fui a una cena solidaria, en la que coincidí con Montañés y algún otro, chicos sencillos”, explicaba el Pare Manel. “También nos dan entradas, y solemos tener entre 12 y 14 carnets cada fin de semana para ir a los partidos”, rubrica. Todo para que esos chavales que viven en condiciones desfavorables mantengan la ilusión. Como la del Espanyol mañana en el derbi.