VALENCIA - REAL MADRID

Subirats: “Cuesta encajar el rigor de Benítez con los egos”

Como jugador, Javier Subirats disputó 14 duelos ante el Real Madrid e hizo un gol; como director deportivo fue el que fichó a Rafa Benítez.

Subirats.
Daniel Madrigal (Las Provincias)
Conrado Valle
Delegado en la Comunitat Valenciana de Diario AS, al que llegó en 2010 para seguir y contar la actualidad del Valencia CF, al que sigue como periodista desde 1998. Pero le leerás artículos de cualquier club valenciano y de múltiples disciplinas deportivas.
Valencia Actualizado a

¿Su recuerdo de un Valencia-Real Madrid?

—Dos. El gol de Tendillo que nos dio la salvación y un 2-1 con Agustín de portero y goles de Saura y otro mío.

—¿Qué le llevó a apostar por Benítez?

—Le conocía de un torneo en Córdoba. Él entrenaba al Juvenil del Real Madrid y yo al del Valencia. A partir de ahí seguí su trayectoria. Pero sobre todo por su año en Tenerife. Nosotros teníamos allí a Curro y Mista cedidos y seguí todos sus partidos. Cuando Héctor Cúper nos dijo que no seguiría, tenía claro que iría a por Rafa.

—¿Por qué?

—Por su rigor táctico y porque Benítez, con tiempo, hace que sus equipos se muevan como él quiere.

—¿Le costó defender su fichaje? Hubo un consejero que le confundió con un torero…

—Bueno. Algunos consejeros no saben de fútbol. Además él venía de Segunda y el Valencia de dos finales de Champions. Pero tenía capacidad, empeño, ilusión… además había una base sólida de jugadores. Todo ello nos llevó a ganar una Liga 31 años después.

—¿Qué aportó Benítez?

—Los títulos fueron la confirmación. Pero de primeras mantuvo el rigor táctico de Héctor Cúper. Con él mejoramos en aspectos de estrategia y estudio. Es metódico. Exigente en la táctica, algo que a veces a los jugadores no les gusta. Muy repetitivo en busca de automatismos, pero sólo así un equipo como el Valencia podría optar a superar a otros que individualmente eran mejores.

—¿Cree que ese rigor táctico es uno de los problemas que puede tener en el Madrid?

—El Madrid siempre es complicado. O queda primero o queda mal. En un Valencia quizás hay más margen. Además, el Barcelona está en buena forma y todo eso dificulta… En el Madrid hay mucha presión. Pero si no la hubiera no sería el Madrid. El rigor táctico nunca es malo. Todos recordamos el Milán de Sacchi. Es difícil quizás encajar ese rigor con jugadores con mucho ego. Se necesita también un compromiso y esfuerzo de los jugadores. En el Valencia lo tenía. Cañizares, Ayala, Albelda, Rufete, Baraja, Angulo… Tanto los veteranos como los jóvenes apretaban.

—¿Ve en el Madrid el sello de Benítez?

—Aún debe buscar equilibrio y para eso hay que dejar jugadores importantes y de mucha calidad fuera. Y la toma de decisiones si no van acompañadas de victorias se complica. Pero no está lejos de nada y, sobre todo, ahí está su trayectoria, que es lo que le ha llevado al Madrid.

—¿Y cómo ve al Valencia?

—En proceso de construcción. Está todo en ciernes. Pero el propietario parece que tiene tranquilidad y un proyecto a tres o cuatro años. Pero el fútbol es inmediatez. Si el Valencia no entra en Champions, se diga lo que se diga, no es lo que se buscaba, tiene que estar en ella. Los jugadores que han llegado, en unos años, van a mejorar, seguro… Pero en este momento no han mejorado al colectivo y el equipo se resiente. La marcha de Otamendi se nota, los problemas con Negredo y las lesiones.

—Ni Madrid ni Valencia tienen un director deportivo…

—Creo que la estructura de un club debe tenerla, por más que al final sea un presidente o el dueño el que decida. El Valencia cuando más éxitos ha tenido es cuando tuvo esa estructura y conmigo logró grandes resultados…

Noticias relacionadas

—Su nombre está en las quinielas de futuribles.

—Para mí Valencia es mi casa. Volver me gustaría, como a muchos otros profesionales.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados