"Debo escoger bien el once, en abril queremos 22 jugadores"
El entrenador del Valencia no podrá contar con los lesionados Gayà, Mustafi, Enzo, Rodrigo, Bakkali, Feghouli y Diego Alves.
Gary Neville tiene dos retos y una preocupación: Villarreal, Real Madrid y las lesiones. En El Madrigal no podrá contar con Gayà, Mustafi, Enzo, Rodrigo, Bakkali, Feghouli y Diego Alves. Y quiere acabar con eso. El entrenador inglés ha entonado el mea culpa por las lesiones sufridas desde su llegada.
En opinión de Neville, una vez revisado el informe que le ha presentado el doctor y el preparador físico, uno de los males del Valencia ha sido, además de la carga de partidos, que se ha precipitado la vuelta de algún lesionado. "Tengo que demostrar calidad como entrenador en estas próximas semanas en lo que se refiere a los titulares que escojo, para trabajar bien a los jugadores durante este periodo. Para asegurarme de que terminemos el mes y comencemos febrero, marzo y abril, el grueso de la temporada, con 22 jugadores y todos listos para jugar. Eso es algo de lo que ni el entrenador anterior ni yo hemos disfrutado en los últimos dos, tres o cuatro meses".
Gary Neville, que no ha desvelado si jugará con dos delanteros aunque sí ha reconocido que es una opción, ha elogiado las virtudes del Villarreal de Marcelino, si bien, “me preocupa más que nosotros mostremos lo que hemos mejorado en estas últimas semanas”. Viaja a Vila-real con “ambición” y con talante “positivo”. Apunta a que el “espíritu” de su Valencia debe ser el que mostraron sus jugadores contra el Barcelona y considera que su equipo debe jugar con “autoridad”. Por último, ha vuelto a insistir que a día de hoy “no miro al mercado de invierno”.
Lista de convocados: Jaume, Ryan, Barragán, Santos, Abdennour, Vezo, Orban, Cancelo, Javi Fuego, André Gomes, Parejo, Danilo, Piatti, Negredo, Santi Mina, De Paul, Alcácer, Diallo y Fran Villalba.
Rueda de prensa de Gary Neville previa al Villarreal-Valencia:
El Villarreal tiene un sistema definido y juega con dos delanteros. ¿es posible que juegue con Alcácer y Negredo de inicio?
Si vamos a asuntos concretos… eso quiero reservármelo para mí mismo. Entiendo que queráis saberlo. Pero llevamos varias semanas trabajando con ellos y estamos en una situación mejor para ello. Pero prefiero guardármelo.
Tiene bajas contra el Villarreal, aunque sus jugadores van con ambición.
Creo que tenemos un espíritu positivo. Tenemos lesiones, como la de Gayà o Mustafi, Enzo y Rodrigo están en fase de recuperación… Bakkali también está empezando a trabajar, Diego Alves… bueno, una cosa que me obsesiona es que en las dos primeras semanas me encontré con varias lesiones. Voy a tener más cuidado en términos de reinserción de los jugadores. Creo que lo que ha ocurrido es que igual han vuelto pronto y he sido culpable de ello. Esto no va a ocurrir a partir de ahora. Tenemos que asegurar que cada uno de los jugadores que vuelven lo hagan para jugar hasta final de temporada. De lo contrario es un círculo vicioso. Creo que tenemos un espíritu bueno, dos desafíos importantes y vamos a ser positivos, yo soy positivo. Tenemos que mostrar el verdadero Valencia. Hemos hecho buen trabajo en los últimos partidos, hicimos esfuerzo contra Eibar y Getafe, pero ha llegado el momento de mostrar los resultados, con un alto nivel de concentración. Para Villarreal y Real Madrid hay que estar en un estado óptimo de concentración para evitar contraataques. Creo que también vamos a estar en mejor condición física que antes de Navidad.
Ha dicho que es inadmisible de las lesiones. ¿el informe que solicitó dice que se ha precipitado la vuelta o decía algo más?
No estamos hablando de un problema médico. Eso es lo último que quiero transmitir. Es un problema que hemos tenido durante la temporada. Hemos tenido más lesiones que en la anterior. Pero hemos estado en la Champions y hemos tenido partidos cada tres días. Debo demostrar mis cualidades de entrenador, que es elegir jugadores que puedan seguir jugando durante el resto de la temporada, quiero tener 22 jugadores en plenas condiciones para cada partido. Tenemos que permitir alcanzar el máximo a sus jugadores y no precipitar su recuperación. A lo mejor es algo a lo que el anterior entrenador no prestó suficiente atención. Vamos a tener que tener más cuidado, paciencia con la vuelta de jugadores, con Enzo, Rodrigo… a los que veo como locos por volver, pero no voy a utilizarlos contra el Villarreal, voy a darles un poco más de preparación. Quizás estén para el Real Madrid, pero vamos a dejarles tres o cuatro días. Los médicos van a estar encantados con esta actitud y es la que nos va a dar beneficios.
¿Estos dos partidos pueden marcar en positivo la línea del Valencia, pero también pueden hacerlo en negativo?
Entiendo la importancia de estos dos partidos, claro. No lo dudo. El Valencia lleva jugando muchos partidos y hace diez años diremos lo mismo… no creo que el futuro de un club se defina por dos partidos. Necesitamos hacerlo bien, son importantes, pero no creo que definan la temporada ni el futuro. La inmediatez es dos partidos. Claro que nos tenemos que preparar de la mejor manera posible. Son dos buenas ocasiones para nosotros. Pero el día 4 de enero estaremos aquí, Gary Neville estará aquí después de esos dos partidos, nos tenemos que asegurar tener buenos resultados, por supuesto, pero el fútbol no se define en dos partidos. Quedan meses por recorrer.
¿Qué análisis hace del Villarreal?
Es un sistema definidito el que tiene. Con dos puntas. Tienen también juego por bandas. Están bien entrenados. Su entrenador ha hecho un gran trabajo con ellos. Nosotros tenemos que hacerlo lo mejor posible. Enla Liga, y más fuera de casa, hay que estar concentrados. Hay que tener once camisetas del Valencia luchando en cada momento y tenemos que jugar con autoridad. El Villarreal está bien, pero es el momento de que el Valencia demuestre lo que se ha mejorado en estas dos semanas.
Partido en Nochevieja. ¿Su primera experiencia?
No. En Inglaterra jugamos en Nochebuena, en Navidad, en Año Nuevo… no hay pausa… es normal en Inglaterra. En mi tiempo como jugador es la primera vez que he estado en casa el día de Navidad.
Usted solo ha ganado contra el Barakaldo, ¿está loco por ganar a un rival directo como el Villarreal?
Sí, claro, tenemos que estar preparados para jugar este partido. Barakaldo fue Copa, Eibar fue un punto importante, Getafe fue un resultado decepcionante, pero ví el partido contra el Barcelona y ví ese alto nivel. Tenemos que mostrar lo mismo contra Villarreal y Real Madrid. No hay excusas. Hemos tenido siete días para recuperarnos y para que los jugadores estén más frescos.
¿Cómo está Diego Alves y qué hará cuando estén los tres porteros?
Estaré encantado de tenerlos. Todos los entrenadores quieren tener a todos sus jugadores buenos en las mejores condiciones. Diego ha trabajado muchísimo. Ahora ha empezado a unirse a nosotros y es importante no precipitarnos. Es importante que entrenen, pero eso no significa que estén preparados para los partidos. Los tres porteros están trabajando muy bien y cuando los tenga será un dolor de cabeza.
¿Qué es lo que más le preocupa del partido contra el Villarreal?
No tengo una preocupación para este partido. Lo que quiero es que mi equipo juegue bien. No puedo controlar lo que va a hacer el Villarreal. He visto vídeos, sé sus fortalezas, mis jugadores también lo han visto. Pero mi preocupación es que tenemos que salir y jugar. Y jugar bien. Esa es la cuestión. Lo que busco es tener un equipo compacto y que juegue con autoridad. Que cuando ataquemos no seamos ingenuos. Hay que cerrar la puerta de atrás. Ahora nos tenemos que asegurar en mostrar las mejoras tácticas que hemos introducido. Los jugadores se han preparado bien y hay que ponerlo en práctica en el campo. No tenemos que tener ningún complejo de inferioridad. Sí respetar al rival.
¿Ha habido algún cambio respecto al mercado de invierno?
En este momento no hay ninguna noticia sobre el mercado. He dado la misma respuesta a la misma pregunta… y seguramente volverá. Mi centro de atención es conseguir que Mustafi, Gayà, Enzo, Bakkali, Diego… recuperar a todos los jugadores. A Feghouli… Rodrigo… Ese es nuestro plantel fuerte. Lo que tenemos que conseguir es que todos estén en forma y debo ser justo con todos. Ahora no tengo ningún deseo de traer nuevos jugadores, deseo el retorno de los que ya están aquí y mantenerlos en forma. En enero podemos tener ocho o diez partidos.
¿Era de los que criticaba como comentarista a Soltado en su etapa en al Premier?
Noooo. Era fantástico. Hay que revisar las viejas cintas, pero no creo que cuando era comentarista fuera un crítico mordaz con algún jugador. Enla Premierquizás no dio el máximo, pero eso suele pasar y no significa que ese sea su rendimiento habitual.