NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano: "2015 ha sido notable, pero quiero el sobresaliente"

El técnico del Leganés hace balance de su buen año. Sueña con el play-off, pero sin euforias. No descarta fichajes de peso y sí retornos sonados en enero.

Actualizado a
Asier Garitano da instrucciones durante un encuentro.
JAVIER NAVARRO

El Leganés ha vuelto este lunes al trabajo después de las vacaciones de Navidad. Los pepineros preparan el primer partido de 2016 frente a un Oviedo que se ha convertido ya en rival directo por los puestos de play-off de ascenso a Primera División. Y es que los de Asier Garitano van a concluir diciembre al borde de la zona que da opción a jugarse una plaza en la máxima categoría. Todo un sueño que hace sólo 12 meses parecía impensable por Butarque y que hoy es una realidad que alimenta la ilusión de toda la localidad, incluido el propio técnico banquiazul. Buena parte de semejante quimera nace de su trabajo en un banquillo en el que afirma sentirse “un privilegiado”, ya no sólo por poder trabajar, sino por hacerlo con plenos poderes. Por eso ve complicado dar el salto a un club con más renombre, aunque no lo descarta como objetivo para 2016. Será un año que, por de pronto, arrancará con la mirada puesta en el mercado de fichajes y en el deseo de hacer crecer a un Leganés que cierra 2015 “con notable”. Palabra del ‘profe’ Garitano.

-¿Cómo ha sido el retorno de las vacaciones?

Ha sido un buen retorno. No ha habido grandes novedades. Los chicos han desconectado con la familia. Todos se han cuidado y han venido bien de peso, que para nosotros es importante. El parón nos ha servido para recuperar a gente que andaba tocada en el último partido de Huesca. Todos regresan menos Guillermo, que parece que irá para largo y aunque hoy Rubén Peña no ha entrenado, yo creo que se incorporará al grupo mañana o pasado. Omar, Gabriel, Bustinza, Galarreta… todos están ya listos.

-El equipo ha cerrado 2015 en 7ª posición, ¿es demasiado soñar si se piensa que en 2016 se arrancará con el objetivo del play-off?

La ilusión la debemos tener. El fútbol es eso, es ilusión. Nosotros somos conscientes de cuál es nuestro sitio, de por qué objetivo pelearemos. Queremos siempre competir en todos los partidos. Después veremos hasta dónde nos lleva esa competitividad. Lo fundamental para seguir creciendo es mantener la categoría y si somos capaces de hacer un buen final de primera vuelta y una segunda vuelta parecida, somos un equipo que podemos pelear con cualquiera.

-¿Qué sensaciones le deja este 2015 que ahora se marcha?

El año ha sido muy bueno. Hemos crecido mucho. No es fácil salir de Segunda B. Lo hemos logrado y a partir de ahí hemos mejorado en todo, en el día a día, en la calidad de entrenamiento, en las instalaciones, en los fichajes… todo ello nos abre nuevas posibilidades. Tenemos que estar muy satisfechos porque los resultados deportivos han sido buenos.

-¿Qué nota le pondría a 2015?

Yo le pondría un notable. Ahora vamos a ver si conseguimos el sobresaliente en 2016, aunque lo que hemos conseguido hasta ahora está francamente bien.

-¿Hubo algo que le ilusionara especialmente o que le decepcionara sobremanera?

Negativo no ha habido nada, la verdad. Hemos mejorado en todo. Desde la mejora en la calidad de los fichajes hasta el aspecto en las gradas, con algún lleno incluido, pasando con la fortaleza de Butarque… Ha sido un año magnífico. Lo conseguido ha sido mayor que las perspectivas que teníamos.

-En el plano personal, ¿2015 se puede resumir como el año de su consolidación en los banquillos, el año que le ha hecho ganar más peso como técnico?

Bueno, la temporada pasada fue mi primera temporada completa en Segunda. Antes había entrenado partidos sueltos en Segunda, pero siempre por circunstancias extrañas, con destituciones y demás. Ahora sólo hemos dado continuidad a lo que hacíamos en Segunda B. El curso pasado rendimos bien desde el principio y esta temporada también.

-¿Será 2016 el año de su salto a un ‘grande’ de Segunda o incluso a un Primera?

Es muy complicado. Hay que valorar dónde estamos e incluso tener trabajo, que no es nada sencillo. También saber que estoy en un club que me da todo tipo de facilidades, en el que me siento muy a gusto. Puedo hacer todo como a mí me gusta. En Leganés estoy muy contento. Acabar tres años en un mismo club no es sencillo, pero eso se ha logrado porque hemos hecho bien las cosas. Después ya veremos. Al final todos queremos ser ambiciosos. Todos queremos seguir subiendo peldaños, pero sabiendo también de la dificultad del mercado. No es nada sencillo saltar de una categoría a otra.

-Resulta curioso que cuando se le pregunta por el futuro, suele hacer alusión al hecho de tener trabajo, ¿por qué tanto miedo a perder su puesto cuando la percepción que existe es la de que su carrera va ‘in crescendo’?

Porque es así. Ahora estamos trabajando en Segunda División apenas 22 entrenadores. Es complicado entrar en ese grupo y también salir para conseguir algo mejor. Si nos fijamos, son muchas las noticias que hablan de técnicos que parecen que van a dar el salto, pero pocos lo consiguen. Por ejemplo, Paco Jémez: se lleva años hablando de que va a acabar en algún grande, pero al final no sale porque el margen de mejora no es muy grande. Por eso yo estoy contento en Leganés porque es un gran club para estar y crecer.

-Llegan los reyes magos, ¿el entrenador del Leganés va a pedir muchos refuerzos a sus majestades?

No, no. Estamos contentos con lo que tenemos. Es cierto que económicamente podemos hacer fichajes y que tenemos fichas libres. Si podemos incorporar jugadores mejores que lo que tenemos, los ficharemos, pero eso, en el mercado invernal, no es fácil.

-Pues la temporada pasada sí que dieron un gran resultado.

Aquellos fichajes fueron distintos. Necesitábamos dar un salto para cuatro meses. Este curso no es así. Este año mejorar lo que tenemos es complicado. Otra cosa es que pensemos en el medio y largo plazo. Que pensemos en adelantarnos a otros clubes e incorporar caras nuevas no sólo para esta temporada, sino más para la próxima temporada. De todas maneras, insisto, casos como el del invierno de 2015 son complicados de repetir. No suele ser normal. El mercado de enero es muy, muy difícil. Al menos tenemos tranquilidad de que la plantilla actual es buena.

-¿Qué mercado es el preferente para el Leganés? ¿Jugadores de Primera sin minutos, Segunda, Segunda B, mercado internacional…?

Nos interesa todo. Todo lo que nos pueda mejorar. Fíjate que todos los que estamos aquí venimos de Segunda B y que todos los futbolistas que se nos han ido porque han dado un salto a equipos más fuertes son jugadores que venían el año pasado de Segunda B.

-En ese sentido la continuidad de Guillermo supongo que habrá sido un alivio.

Bueno, lo primero es ser prudentes porque el plazo aún no ha expirado. El Athletic no nos ha comunicado nada y el chaval se está tratando de su lesión en Lezama. Yo espero que acabe la temporada en Butarque porque será bueno para él y para el Athletic. Si se queda, nos dará tranquilidad. Aun así, buscamos delantero por si acaso el Athletic lo quisiera recuperar antes del 10 de enero.

-No ha descartado que venga cualquier refuerzo más pensando en la próxima temporada. En este sentido es factible retornos como los de Chuli o Arruabarrena pensando ya en la 2016-2017.

¿Ahora? No creo. Un jugador como Chuli, por ejemplo, es muy complicado. El Almería pagó una gran suma por él y le hizo cinco años de contrato. No creo que el Almería esté dispuesto a dejar marchar a jugadores como él. No creo que tengamos posibilidades. Él decidió Almería en su día y ya está. En el caso de Arruabarrena no creo que dé el perfil de jugadores que buscamos. Siempre hemos tocado otro tipo de jugadores y nos ha ido bien. A día de hoy no es lo que queremos.

-Hablando de retornos, Eraso apenas están teniendo minutos este curso. ¿Sería factible que los tuviera en Butarque?

Eraso ya ha pasado el filtro de Segunda División. Él acabará en el Athletic, en cualquier otro equipo de Primera, pero el Leganés ya es, por suerte, etapa pasada para él. Su objetivo es otro perfil de equipos.

-Esta temporada buena parte del peso del equipo se basa en hombres cedidos. ¿El siguiente objetivo es que el Leganés no dependa tanto de los cedidos?

Sí, pero no es sencillo. Si te fijas en los equipos que tenemos alrededor con Almería, Córdoba, Zaragoza, Alavés… el potencial es muy, muy grande. Por eso insisto en que tenemos que valorar la calidad de nuestra plantilla.

-Vamos, que al Leganés le sigue costado atraer por nombre a jugadores de peso.

Sí, pero cada vez menos. La temporada pasada pensábamos que cualquier jugador de Segunda querría venir al Leganés, pero no era así. Muchos no querían terminar aquí. El buen final de temporada nos permitió darle la vuelta a la situación. Sólo hace falta ver la plantilla que tenemos. Gente como Sastre, Galarreta, Bustinza, Albizua, Guillermo, Gabriel, Víctor Díaz… no sé, quizá me dejo algún nombre, pero tener todos esos nombres en el Leganés quiere decir mucho. Tenerlos nos facilitará que el perfil de los refuerzos vaya creciendo. Es la línea que seguir para la próxima temporada.