El TAD expulsa definitivamente al Real Madrid de la Copa
El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha desestimado el recurso del club blanco por su sanción en Copa del Rey por alineación indebida de Cheryshev.
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha desestimado el recurso que interpuso el Real Madrid respecto el caso Cheryshev.
El 11 de diciembre, este órgano denegó la cautelar al Madrid y aplazó su decisión final sobre el ‘fondo’ del recurso que interpuso el club blanco tras la alineación indebida de Cheryshev ante el Cádiz, por la que fue sancionado con la expulsión de la Copa (y multa de 6.001 euros) por el juez único de Competición, Francisco Rubio, decisión luego ratificada por Apelación.
El TAD no pudo resolver el caso el viernes 18 de diciembre, día en el que se celebró el sorteo de los octavos de Copa, al no haber recibido las alegaciones del Cádiz, que tenía diez días de plazo (hasta el miércoles 23) para presentarlas. Es un trámite obligatorio (el Madrid había recurrido y ya había presentado sus alegaciones) para que este tribunal pueda cerrar el expediente y fallar. “El Cádiz agotará los diez días que tiene para presentar su defensa porque la ley se lo concede y quiere presentar las mejores alegaciones posibles. No es ninguna estrategia”, dijo Francisco Canal, consejero delegado del Cádiz.
Con las alegaciones de las dos partes, el TAD resolverá hoy. Su fallo sobre la ‘cuestión de fondo’ suele ir en consonancia, en un 99,9% de las veces, con la concesión o no de la cautelar. Es de suponer que no dará al Madrid la razón en su recurso (no le concedió la cautelar) y que éste quedará excluido de la Copa (el Cádiz jugará la ida de octavos ante el Celta el 6-E). El club blanco ya ha reembolsado a los aficionados el dinero de las entradas que había vendido para el partido de vuelta ante el Cádiz que se debería haber disputado el 16 de diciembre.
El TAD es el órgano colegiado encargado de resolver en última instancia los expedientes en materia de disciplina deportiva y depende del Consejo Superior de Deportes (por lo tanto del Gobierno), no de la Federación como el juez único y Apelación. Lo forman ocho miembros.
Si el TAD falla en contra del Madrid, éste iría a la justicia ordinaria. Una vía que anunció Florentino en la SER y que no devolverá al Madrid a esta edición de la Copa. Se trata sólo de la búsqueda de una victoria moral, pero que desafía la prohibición por parte de la FIFA de acudir a los tribunales ordinarios.