NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS COLOR: Nº188

Los mejores momentos que ha dejado el fútbol en 2015

El Barça con sus 5 títulos, Cristiano y su tercer Balón de Oro, la cuarta Europa League del Sevilla o la Copa América para Chile, protagonistas.

Los mejores momentos que ha dejado el fútbol en 2015

Estos son los mejores momentos de 2015 que ha dejado el fútbol, a nivel de España, de Europa y también en el resto del mundo.

1. El grito que acabó invirtiendo la tendencia del Real Madrid 

En enero todo era felicidad en la casa blanca. Días de vino y rosas para un Real Madrid invencible, recientemente coronado como Campeón del Mundo. La victoria sobre San Lorenzo en Marruecos homogeneizó la opinión de los expertos: el equipo de Ancelotti era el gran favorito para repetir en 2015 los enormes éxitos del año anterior. U liderazgo mundial del que presumir en la lujosa Gala del Balón de Oro.

Allá en Zúrich Cristiano logró su tercera máxima distinción individual y retaba a su rival desde la atalaya: “Tengo tres y voy a por Messi, que tiene cuatro”. Como recuerdo de aquel momento para la posteridad quedó el inesperado grito que espetó delante de Thierry Henry. Un bramido que se convirtió en coro. Lo pasó a utilizar el Bernabéu para celebrar los goles junto a la estrella portuguesa, pero también fue usado como motivo de chanza por las aficiones rivales cuando el luso tenía un mal día. Visto con perspectiva aquel “uuuuuuhhhhhh” de Cristiano se convirtió de manera indirecta en el fin de la felicidad madridista.  

2. La goleada en el derbi que nos descubrió quién era Kevin Roldán

El auténtico derbi de los horrores para el Real Madrid. El Atlético, que ya le había ganado en el Calderón en la Supercopa de España y en la Copa del Rey, prolongó esta dulce racha con una goleada (4-0) en la que venció a su rival capitalino en su estadio en Liga 16 años después. Una humillante derrota que fue mucho más: abrió unas profundas heridas que aún hoy todavía no han cicatrizado. 

Para colmo, al duro correctivo le siguieron las imágenes de la posterior celebración de cumpleaños de Cristiano en la que se dio a conocer al mundo el “rompedor de tarima”: el cantante colombiano Kevin Roldán. Unas imágenes que, además de escocer a los aficionados, abrieron una crisis de resultados que acabarían por liquidar el proyecto de Ancelotti. A la hora de repartir los méritos delante del Camp Nou de los títulos ganados, Piqué recuperó la figura de Kevin Roldán, a quien agradeció ser la génesis del triplete culé.

3. La Quinta sinfonía culé atronó en Berlín y el Sevilla sumó su cuarta Europa League 

El Barcelona se consagró como el rey del continente al completar una Champions de alta exigencia en la que dejaron en la cuneta a Manchester City, PSG, Bayern Múnich y Juventus. En la final de Berlín sólo sufrieron tras el empate de Morata para levantar su quinta Copa de Europa. Los goles de Rakitic, Luis Suárez y Neymar llevaron a la cúspide a un equipo que enamoró al fútbol mundial con su juego y su tridente atacante mágico. 

El triplete (Liga, Copa y Champions) pasó a adornar las vitrinas en Can Barça. Antes de levantar la Quinta en Alemania, ya había conquistado los dos torneos nacionales. Y después, la Supercopa de Europa ante el Sevilla y el Mundial de Clubes en Japón. La derrota en Anoeta cambió la dinámica blaugrana hasta convertirse en una máquina casi infalible. La Liga la ganó el Calderón (como antes la había ganado el Atleti en el Camp Nou) con gol de Messi, el mismo que en la final de Copa dejó otro gol para la historia del fútbol, en la que burló a cinco jugadores del Athletic antes de enjaular la pelota.

El Sevilla volvió a demostrar en Varsovia que es el rey de la Europa League. El equipo de Unai Emery se midió en la final frente al Dnipro de Ucrania y se impuso en un partido emocionante, en el que Carlos Bacca, con dos goles, fue el gran héroe. Cuarta Europa League, dos con este nombre, y dos Copas de la UEFA (2006 y 2007).  

4. El penalti a lo panenka de Alexis para henchir de orgullo a Chile 

La selección chilena hinchó de orgullo el pecho de todos sus habitantes al conquistar sobre su territorio una histórica Copa América. Primer título continental para La Roja de América que tuvo la fortuna de su lado en la tanda de penaltis contra Argentina. La pena máxima a lo Panenka de Alexis (y los fallos de Higuaín y Banega) resolvieron una final que llevó el delirio durante días a las calles del país. 

La atractiva selección de Sampaoli y Alexis Sánchez gobernaron sobre las estrellas que estaban llamadas lamadas al éxito. James pasó desapercibido, Messi fue más noticia por el selfie que el jugador jamaicano se hizo con él y Neymar por la tremenda pelea que el provocó con su pelotazo a Armero y por la que fue sancionado. 

5. La gran noche en la que los leones volvieron a reinar 

Si sacaban o no la gabarra para celebrarlo pasó a ser la discusión preferida en agosto por Bilbao. A lo grande, como les gusta las cosas por allí, pusieron fin a una sequía de títulos que parecía eterna en San Mamés. El golazo de San José desde el centro del campo y el poderío de Aduriz con un hat-trick demoledor, entraron con letras de oro en la historia del Athletic en una goleada que ya no olvidarán en el especial club rojiblanco. 

En el partido de vuelta, los vizcaínos resistieron gracias al gran planteamiento de Valverde y se confirmó la hazaña: el Athletic logró rascar el único título de la temporada que no iba a levantar el Barcelona. 

6. Gales, Albania, Islandia y Irlanda del Norte ríen lo que Holanda llora 

Holanda se ganó por deméritos propios la dudosa condición de selección decepcionante del año. En una Eurocopa que ampliará a 24 el número de equipos, la Oranje se quedó fuera tras una negra fase de clasificación. Por delante de ella en el Grupo A se clasificaron Islandia, República Checa y Turquía. 

Por el contrario, sonríen los países que han logrado una histórico billete para la cita francesa: Albania, Irlanda del Norte, Islandia y Gales fueron las verdaderas revelaciones para las que acudir a la fase final es un verdadero éxito. Destaca especialmente el excepcional papel que cuajó Bale para clasificar a su selección. 

7. La Liga despide a sus capitanes; Raúl cuelga las botas

Si dicen que siempre se van los mejores, en 2015 esta frase cobró más sentido que nunca. Xavi Hernández e Iker Casillas nos obligaron tras el verano al esfuerzo de tener que verlos con otra camiseta. Raúl, por su parte, anunció desde Estados Unidos que se acabaron los goles del más listo de la clase en el fútbol profesional. Barcelona y Real Madrid se quedaban sin bandera, sin el portador de sus brazaletes, sin los dos referentes que han liderado la mejor Selección de la historia. Xavi se marchó a Qatar. Iker Casillas a Oporto. 

Tras la marcha de nuestra liga de estas dos estrellas, en noviembre Raúl confirmó su adiós desde Nueva York. Manteado por sus compañeros y con el reconocimiento de todo el fútbol nacional e internacional, el histórico ‘7’ madridista daba por finalizada su etapa como jugador. 

8. Cheryshev completó la Santísima Trinidad de humillaciones del Madrid de Florentino 

La llegada de Benítez se tomó como un punto de inflexión para que cambiara el viento por Concha Espina. Sin embargo, el final de año resultó casi peor. Tres momentos en los que el Real Madrid de Florentino hizo el mayor de los ridículos. El primero fue el frustrado fichaje de De Gea. Retrasada la operación por diferentes circunstancias, se intentó finiquitar el último día a toda prisa. Finalmente, se culpó al fax de que no entrara a tiempo y De Gea tuvo que quedarse un año más parando en Old Trafford. El segundo mazazo fue la sonrojante goleada en el Clásico del Bernabéu. Un 0-4 que acabó en pañolada y con el Bernabéu ovacionando a Iniesta como en su día hicieron con Ronaldinho. 

Y cuando parecía que nada podía ser peor, llegó la alineación indebida de Cheryshev en la Copa del Rey. Una eliminación a las primeras de cambio que abonó la sempiterna guasa gaditana, que hizo escarnio del asunto. El Madrid no reconoció ningún fallo y el propio Florentino salió en persona a intentar defender que su club o había cometido ningún error.

9. El saber estar del fútbol contra el terrorismo 

Los despiadados ataques terroristas que se produjeron en varios puntos de París en noviembre también afectaron al fútbol. Uno de los terroristas intentó entrar al Francia-Alemania de París y, por fortuna, no lo consiguió. El estruendo de las explosiones dejó impactado a Evra, que en ese momento llevaba el balón. El fútbol respondió mostrando su mejor cara y el mejor ejemplo de ello fue la emocionante Marsellesa que se escuchó en Wembley unos días después del horror que vivió la capital francesa.

10. Desde Japón para todos: El Barça de la MSN gobierna el fúbol mundial 

Un doblete de Luis Suárez y el puntual gol de Messi en cada final borraron del mapa la poca oposición de River Plate en la final del Mundial de Clubes. El Barcelona voló a Japón con la intención de confirmar su hegemonía y goleó (3-0) al club millonario para decirle al planeta que le pertenece la cúspide futbolística. El mejor equipo del año lo despedía coronándose como mejor equipo del mundo. 2015 fue el año del Barcelona. De Messi, Suárez y Neymar. Y de Luis Enrique. Copa del Rey, Liga, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Un Barcelona pentacampeón.