Sosa: "A Luis Suárez lo querían mandar a casa por no marcar"
El 'Principito', emblemático jugador uruguayo, recuerda los inicios del delantero del Barça en Nacional: "Erraba y decían que no podía...".
El exfutbolista uruguayo Rubén Sosa, ariete que destacó en Europa en las décadas de los 80 y 90, aseguró en entrevista con Efe que cuando su compatriota Luis Suárez debutó como profesional con el Nacional de Montevideo "lo querían mandar a casa" porque no hizo goles en los cinco primeros partidos. "Como somos los uruguayos, acá hay más técnicos que jugadores, decían que no podía, que no agarraba muchos goles... y erraba, porque erraba 5 o 6 goles" por partido, subrayó.
Por aquel momento, Sosa, apodado 'el Principito' y 'el Poeta del Gol', hacía pocos meses que se había retirado del fútbol y se integró al cuerpo técnico del Nacional -el equipo de sus amores- como entrenador de delanteros para aportar su experiencia acumulada en España (Zaragoza y Logroñés), Italia (Lazio en Inter de Milán) y Alemania (Borussia Dortmund).
Según explicó, aconsejó a Suárez que estuviese "tranquilo" y le decía que cuando uno tiene "cuatro o cinco ocasiones" alguna "va a entrar". "Empezó a hacer goles en Nacional, se fue a Holanda (Groningen) e hizo goles, se fue a Inglaterra (Liverpool) e hizo goles", señaló Sosa, quien considera que Suárez ha llegado a convertirse en uno de los "mejores jugadores del mundo" gracias a su fuerza mental y a ser "un profesional 100%".
Preguntado acerca de cómo era el delantero del Barcelona en sus comienzos, destacó que "era un chaval que se quedaba a patear o a cabecear, que no quería irse de la cancha" y que, a pesar de no tener "una habilidad enorme" como Messi o Neymar, tiene la virtud de que "no afloja hasta el último minuto" y si "hace tres goles quiere hacer el cuarto".
Acerca del regreso del atacante a la selección uruguaya -que se producirá en marzo contra Brasil en la quinta fecha de las eliminatorias mundialistas, una vez cumplió la sanción de nueve partidos de la FIFA- Sosa cree que Suárez "va a estar ansioso", por lo que le recomienda tranquilidad y que no se deje llevar por las expectativas de la gente.
Acerca de Godín, jugador importante del Atlético y capitán de la selección uruguaya, dijo que es un jugador de esos que tira del carro y "que cuando el equipo anda mal hace un cabezazo o un tiro al arco y marca el gol".