Ernesto Valverde se da un margen para decidir si renueva
No descarta un cuarto año, aunque lo que realmente seduce a Valverde es entrenar alguna vez en la Premier. Sin embargo, los banquillos más sugerentes están caros.
Ernesto Valverde está encantado en el Athletic. Tiene un equipo competitivo, un presidente que no se inmiscuye en su labor, un sueldo importante y a su familia en Bilbao. Nunca había dirigido tres años seguidos al mismo club y no descarta firmar un cuarto. Txingurri se va a dar un margen para decidir si continúa, porque se da por sentado que Josu Urrutia le ofrecerá la renovación. Pretende ver cómo avanza la temporada, que pinta muy bien desde el título de la Supercopa de España, el único que no ha ganado el Barça.
Es una persona muy fría en sus decisiones. Tanto Real Madrid como Barcelona le sondearon en momentos determinado, pero jamás se le ocurrió dejar al Athletic plantado con contrato en vigor. Lo que realmente seduce a Valverde es entrenar alguna vez en la Premier. Sin embargo, los banquillos más sugerentes están caros. Manchester United y Arsenal serían los más apetecibles. Para moverse de Bilbao, el reto debería ser importante.
La Selección. Otra opción es la Selección como relevo de Del Bosque. Es sabido que su sentido común, el fútbol que propone y la forma de hacer las cosas congenian con la idea de Villar. También es una realidad que el caché actual de Valverde en el Athletic es muy superior al que ofrece la Federación.
Txingurri no da síntomas de agotamiento en el trabajo en el día a día, por lo que quizás ese cargo le llegue aún fresco. Mano izquierda tiene toda, carácter mucho más.
Lleva tres exitosas campañas
Las tres temporadas de Valverde se han resuelto con notables resultados. En la primera, metió al equipo en la Champions tras quedar cuarto. El año pasado, fue subcampeón de Copa y quedó séptimo, lo que le clasificó para la Europa League. En la actual, llevó al Athletic a un título, el de la Supercopa, 31 años después. Además, pasó dos rondas previas continentales, ha quedado campeón de la fase de grupos (se medirá al Marsella), está en octavos de Copa (le toca el Villarreal) y ya es séptimo en la Liga. Viento en popa.