Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

Gary Neville: Lim decidirá su continuidad en marzo

El dueño y el técnico pactaron cuando le fue ofrecido el cargo al inglés sentarse a negociar una ampliación cuando haya argumentos objetivos de rendimiento.

Gary Neville, junto a Miguel Ángel Angulo y Phil Neville.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Domingo 29 de noviembre. Horas antes de que Nuno Espírito Santo dejara de ser entrenador del Valencia, Peter Lim llamó a Gary Neville. El magnate de Singapur le ofreció entonces el cargo de entrenador del Valencia. La respuesta del técnico inglés ya se sabe: “sí”. Fue entonces cuando se pusieron a hablar de los ‘pormenores’, entre ellos de la duración del contrato. Ambas partes entendían que en la coyuntura social del club, la del equipo y con el escaso currículum como entrenador de Gary Neville, lo coherente y menos comprometido era firmar solo por seis meses. Pero ya entonces se pusieron una fecha para decidir el camino a tomar en el proyecto a final de temporada: “En marzo hablaremos”.

De la fecha (o plazo) que Peter Lim y Gary Neville se dieron para sentarse a negociar la continuidad (o no) del inglés se extraen tres conclusiones: una, desde un principio no cerró Neville la puerta a quedarse, simplemente quería ‘probarse’ durante un tiempo (por más que dijera en SkySport que se siente “como un entrenador puente”); dos, Lim ni tiene ni va a negociar hasta entonces con ningún otro entrenador para el año que viene; tres, la continuidad o no de Neville dependerá del rendimiento del equipo durante los dos primeros meses del año, es decir, el técnico inglés se ganará o no seguir dependiendo de la respuesta de sus jugadores en el campo.

La figura de Neville es perfecta desde el punto de vista de Peter Lim. Se trata de una persona de su confianza, en la que deposita el peso del área deportiva del club y que comulga con la filosofía del proyecto, por esa apuesta por gente joven. Pero su continuidad dependerá de su capacidad para sacar el máximo de los futbolistas.

Nuno firmó tres años por decir "no" al Braga

El caso Gary Neville y el de Nuno Espírito Santo, en términos contractuales, es diferente. El técnico portugués firmó solo por un año cuando llegó del Rio Ave, si bien, entonces, ya tenía pactado con Peter Lim su renovación. Ésta estaba pendiente de que finalmente Meriton Holding se hiciera con la mayoría accionarial del Valencia. Cabe recordar que Nuno llegó en junio y el acuerdo con Bankia no se firmó hasta diciembre. Por ello, por si la negociación cambiaba de rumbo y el club caía en otras manos, Nuno solo firmó por un año, si bien, la renovación por tres años se anunció apenas mes y medio después de concretarse la compra del club de Mestalla.

Nuno firmó por solo un año, sí, pero Lim le aseguró tres años más por dos cuestiones: por su confianza para que llevará su proyecto y por razones económicas. Cuando Lim llamó a Nuno para decirle que le quería en el Valencia, el técnico portugués tenía una oferta en su mesa del Sporting de Braga y a la que renunció, una oferta que era en términos salariales era superior a lo que en aquel momento (sin Lim aún como dueño) podía llegar a pagar una entidad que previamente debía finiquitar a Pizzi.