ESPANYOL | JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
Las deudas a un año vista se disparan a la espera de Mr. Chen
La deuda del Espanyol a corto plazo asciende a 97,69 millones, y 29,11 son para Hacienda. La de este martes (18:00) puede ser la última Junta de Accionistas del presidente Collet.
Todo indica que la travesía por el desierto toca a su fin, pero antes de que el Espanyol alcance su maná —el aterrizaje del próximo propietario, Chen Yansheng, en enero— debe rendir cuentas. Y, tras años de vagar sediento, los números que se presentarán en la Junta Ordinaria de Accionistas de hoy (18:00 horas, Auditori de Cornellà) reflejan tal desgaste y la necesidad imperiosa de esa inyección económica. Todo, durante un brutal trasiego de compra-venta de acciones que puede mermar el habitual 'quórum'.
El fondo de maniobra (lo que se prevé ingresar menos lo que se debe en un año) es de 40’19 millones de euros negativos. Y hasta 97,69 ascienden las deudas a corto plazo —a pagar antes del próximo 30 de junio—, entre las que se incluyen 29,11 millones para Hacienda. En total, a la Agencia Tributaria se le deben 56,49 millones, cinco más que el año pasado. La primera misión de Míster Chen, y de Rastar Group, será abonar lo más urgente de esa partida y refinanciar la parte restante.
Los datos que se presentarán hoy se cerraron a 30 de junio, por lo que algo se podría haber rebajado, pero demuestran que la situación a menos de un año vista resulta ya insostenible. En 2014, sin ir más lejos, esas deudas a un año eran de 77,54 millones, 20 por debajo de la cifra actual. A resultas de todo ese ahogo, y pese a los ingresos en ventas de jugadores (no se incluyen casos como los de Kiko Casilla, Cristhian Stuani o Héctor Moreno, traspasados más allá del 1 de julio), el resultado del ejercicio 2014-15 también es negativo: 365.000 euros de déficit. Lo único que desciende (y ligeramente) es la deuda neta, que pasa de 134,3 a 133 millones.
Por lo demás, aumentan los ingresos pero también los gastos, y el curso pasado se notó positivamente el patrocinio de Power8 (7,73 millones recibieron de publicidad), ahora extinguido pero que será paliado gracias al sensible aumento en el reparto de derechos televisivos (el año pasado era de 22,92).
La Junta será tranquila, en parte por el bálsamo que ha supuesto el debut con dos victorias de Constantin Galca, y sobre todo por el clima de expectación ante el desembarco del capital chino. La Associació de Petits i Mitjans Accionistes votará en contra de las cuentas y del auditor, Tax and Auditing Consultants, que lleva desde 1998 supervisando los números del club. Genética Perica, que aboga por la paz social, no decidirá su postura hasta hoy al mediodía, si bien en las últimas asambleas siempre ha votado en contra.
Puede ser la última Junta de Joan Collet como presidente. Una gestión marcada por las restricciones obligadas y el sentido común. Habrá que ver quién estará al frente del club en la Junta Extraordinaria que, en febrero o marzo, debe cambiar la historia del club.