NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: "Lo que te impulsa es el futuro, buscamos algo nuevo"

Madura convocar a Muniain, que cumple 23 años, tras superar su grave lesión y considera que se han ganado la presión buena de exigirles más victorias

Bilbao
Valverde, en rueda de prensa

Muniain cumple hoy 23 años y en toda la temporada nunca ha estado tan cerca como ahora de entrar en la convocatoria. Valverde tiene a todos sus jugadores aptos, menos Iturraspe e Ibai. Ayer ya se entrenaron bien Bóveda, Elustondo y Lekue, que eran baja. "Los podemos recuperar", resumen Txingurri. Aún hay que comprobar, eso sí, cómo evoluciona Elustondo.  

¿Tiene opciones de volver ya Muniain?

Tiene más posibilidades que cuando estaba lesionado. A ver qué decide el entrenador (risas).

¡Es su cumpleaños! Como premio...

El premio es para todos, no la voy a hacer la convocatoria en función del cumpleaños.

¿Está Iker ansioso?

No sé, es una pregunta para él.

¿Le ve con ganas de jugar?

Me imagino que sí: es jugador de fútbol.

¿Qué posición tiene pensada para él cuando vuelva?

Puede jugar en varias posiciones incluso de delantero centro. En la mediapunta ya ha estado. De entrada siempre se tiende a estar un poco más protegidos, puede estar bien jugar en un costado. Luego se verá las necesidades del equipo

¿Nota a Iturraspe tocado anímicamente por la nueva lesión?

No son lesiones muy importantes pero sí contratiempos que no te dejan arrancar. Puede ser dos o tres semanas. Cuando se reincorpore no hay un margen para ir poco a poco, hay muchos partidos seguidos. Es un problema, a ver si lo podemos zanjar de una vez por todas. También depende de él, de que se vaya encontrando cada vez más fuerte.

El equipo va evolucionando desde que ha venido y tutea a los grandes.

Es verdad que compite bien independientemente de con quién juegue. Es fiel a lo que cree y sale por el partido. Cuando va ganando está obligado a ciertas expectativas y tiene que responder ante ello. Es una presión buena, también es lo que nos hemos ganado, que nos metan la presión esa de seguir ganando.

El Levante es último, peo conviene no despreciarlo.

Es lo habitual. Cuando viene un rival que marca último es normal. La gente ve la clasificación y no se para a analizar cómo lo hacemos nosotros. Fuera de casa está bastante bien. En los últimos partidos lo está haciendo mejor que en casa. Nos va a complicar bastante la vida porque tira una presión alta muy intensa y se repliega rápido. En Cornellà hicieron un gran partido. Les veo en una buena dinámica, es un equipo rápido que juega bien con el espacio. Tenemos que tener una buena capacidad de respuesta. Tiene agresividad y si no logramos salir de su presión, lo podemos pasar mal. Puede ser complicado. La gente puede pensar: ‘Como están abajo quizá nos pueden plantear menos batalla.’ Desde el punto de vista colectivo les veo bien armado.

El año pasado los menos fuertes les dieron guerra.

Y este año con los que se han replegado lo hemos pasado mal. El Levante no se va a meter de entrada muy atrás. Van a intentar que cometamos algún error sobre la salida del juego. Puede ser complicado si no lo sabemos leer bien.

¿Va a cambiar algo?

Mucho no podemos cambiar. Estaremos en lo que venimos haciendo habitualmente, siempre ahondamos en ello. Posiblemente nos hagan jugar más en largo y si se echan más atrás, y tener más presión sobre su juego si lo perdemos.

Lleva Aduriz dos partidos sin marcar. ¿Le ve mosqueado?

Una preocupación, vamos. Porque no meta dos seguidos... tuvo unas 300 ocasiones. Podría estar mosqueado cuando los jugadores no tienen ocasiones. Si las tienen es cuestión de tiempo que hagan gol. Pudo irse el otro día con tres o cuatro goles.

Dice que la estrategia iguala este tipo de partidos.

Ellos tienen un buen juego de estrategia desde que ha llegado Rubi. De los ocho han hecho seis así, tres en faltas directas. Para hacer goles de estrategia tienes que generar situaciones en las que lances córners y faltas. Es primordial estar cerca de su portería.

¿Le gusta pelear para conseguir algo o por conservarlo?

Todos queremos conseguir cosas. Tener en el horizonte un montón de cosas siempre te empuja. Pero cuando ganas la Champions siempre quieres lograr la siguiente. Lo que te impulsa es el futuro. Lo que conseguimos eso ya está, ahora buscamos algo nuevo.