Mourinho: diez desaires al Real Madrid desde que se fue
Con Benítez cuestionado y Mourinho recién despedido del Chelsea, parte del madridismo añora su regreso. Salió del Bernabéu hace 931 días. Ha lanzado dardos al club.
Adiós con polémica. Antes de que Florentino anunciase el 20 de mayo de 2013 que Mourinho no continuaría en el banquillo del Madrid tras tres temporadas en el cargo, el portugués apuró sus últimas semanas (aún quedaba la final de Copa contra el Atlético, el 17 de mayo, que perdió) con frases provocativas. “El Barça sigue siendo fantástico, probablemente el mejor equipo de los últimos 20 o 30 años”, aseguró el 3 de mayo. Cuatro días más tarde ajustó cuentas con Pepe, que había defendido a Casillas en público. “El problema de Pepe es Varane. No es fácil para un hombre de 31 años ser atropellado por un niño de 19...”.
Primera puya a Cristiano. El astro, al que Mou había calificado en 2010 de “intocable” y en 2012 de “futbolista de equipo y solidario que juega y se entrena a tope”, pasó a estar en la diana. El 5 de junio de 2013, Mourinho se despachó en Punto Pelota antes de irse a Londres. “Cristiano se cree que lo sabe todo y que el entrenador no le puede hacer crecer más. He tenido un problema muy básico con él: criticarlo desde el punto de vista táctico, en ese momento no lo aceptó muy bien”.
“Ahora soy feliz...”. Ya de nuevo en el Chelsea, no esperó para deslizar puyas hacia el Madrid. En su presentación en Stamford Bridge, el 12 de junio, incluso se cambió el apodo, con sorna. “Ahora soy The Happy One (El Feliz)”, anunció con una sonrisa. También ‘abrió’ su corazón: “Mis dos grandes pasiones son el Chelsea y el Inter”.
“El Madrid es política”. La pretemporada 2013-14 ofreció un Real Madrid-Chelsea en la International Champions Cup en EE UU. Y Mou se encargó de calentarlo. En ESPN criticó abiertamente a la entidad de Chamartín: “El Madrid es un club especial. Es política. No es fútbol, no es deporte, son cosas alrededor…”. Arremetió, también, contra Cristiano. “Yo entrené al Ronaldo verdadero, al brasileño”. El 7 blanco le replicó con un malestar evidente: “Hay cosas en la vida que ni merecen respuesta. No escupo en el plato donde como”.
Presume de favores... Justo en la previa de ese duelo contra su exequipo, Mou se puso la medalla de la presencia del Madrid en esa gira por EE UU. “Si juegan este torneo es porque yo lo organicé, porque soy un profesional, aún sabiendo que iba a irme a otro club y que probablemente nos veríamos en la final”, presumió. Algunos jugadores blancos, como Cristiano (que hizo dos goles) y Marcelo, celebraron el 3-1 al Chelsea con gestos de rabia...
Mensaje a Ancelotti. El 27 de marzo de 2014, siendo líder de la Premier y con el Madrid tercero en Liga a tres puntos del Atlético y dos del Barça, le envió un mensaje indirecto a Ancelotti. “Me sorprende un poquito esta situación”, comentó en Eurosport. “Esperaba al Madrid más arriba, con más ventaja, porque el Barcelona ha perdido muchos más puntos que en las últimas tres temporadas”.
El penalti ante el Bayern. Mourinho enarboló poco antes de irse sus “tres semifinales de Champions en tres años”. Sin embargo, en una entrevista en TVI el 27 de marzo de 2014, culpó a Cristiano, sin nombrarle, de la eliminación contra el Bayern vivida tres años antes. “Perder una semifinal por penaltis cuando tu mejor jugador, el mejor en los lanzamientos de penaltis, en el que tú depositas tu confianza para que tire el primero, va y falla, es una frustración”.
“Ramos no es médico”. Otro de los pesos pesados del Madrid con el ha vuelto a engancharse es Ramos. El 25 de noviembre de 2014, y después de que el central pusiera en duda las ausencias por lesión de Costa y Cesc con España, punto de fricción entre Mou y Del Bosque, el portugués desplegó un ataque cargado de ironía. “Desde que conozco a Sergio ha sido un fantástico jugador de fútbol pero no es médico”, aseveró. “No es médico, ni yo tampoco. Yo no soy nadie para ir en contra de ellos y no creo que Sergio haya hecho ningún máster en medicina en los últimos dos años”.
‘Despide’ a Casillas. Sólo una semana después de la polémica redespedida de Casillas del Madrid, con muchos madridistas aún asimilando el trago, Mou se coló en escena para poner al portero en la picota ante la afición portuguesa. “El sueldo de Casillas en el Oporto es increíble”, se quejó el técnico en The Guardian.
Hazard, más que Cristiano. Durante uno de sus momentos de amor-odio con Hazard, halagó a la estrella belga del Chelsea encumbrándole por encima de Cristiano. Aprovechó una entrevista en el Daily Mail, el 27 de julio pasado, para hacer de menos al madridista. “La temporada pasada Hazard fue mejor que Cristiano pese a sus goles. No diré que Cristiano no estuvo fantástico, sólo diré que los jugadores deben entender que el equipo es lo primero...”.
La dieta de Benítez. Sólo un día después, y en respuesta a unas declaraciones de la esposa de Benítez (“Mi marido va arreglando los entuertos que deja Mourinho”), el de Setúbal sacó su vena más vitriólica contra el técnico madridista, con el que ha tenido múltiples rifirrafes dialécticos. “Que yo sepa, el único equipo que cogió Benítez después de mí fue el Inter y lo destrozó en seis meses. Que se dedique a cuidar la dieta de su marido”.