NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Movimiento Ámbar quiere presentar moción de censura

Buscan adeptos contra la gestión de Florentino. Usan Twitter para encontrar apoyos a su causa. Según los estatutos necesitan al menos 210 asambleístas.

OPOSICIÓN. Cuatro miembros del Movimiento Ámbar protestan de manera pacífica en un partido reciente en el Bernabéu.
OPOSICIÓN. Cuatro miembros del Movimiento Ámbar protestan de manera pacífica en un partido reciente en el Bernabéu.Pepe Andrés
JUAN PAZOS

El Movimiento Ámbar, un grupo de socios que se está organizando para pedir la dimisión de Florentino Pérez, quiere una moción de censura contra el presidente. Así lo anunció a través de Twitter bajo el hashtag #MocionDeCensuraaFlorentino. Si esa moción de censura prospera, significaría que la Asamblea tendría que votar la continuidad de Florentino, aunque en los estatutos del club no se especifica cómo se llevaría a cabo.

Lo que sí se explica es cómo hacerla llegar a la Asamblea. El primer paso sería convocar una Asamblea General Extraordinaria que, tal y como estipula el artículo 28 de los estatutos del Madrid, sólo pueden convocarla el presidente, su Junta Directiva o “a instancia razonada de, al menos, el 10% de los miembros de la Asamblea General, formulada por escrito dirigido al Presidente (...)”. Aquí se presenta el primer escollo a salvar por el Movimiento Ámbar. Para lograr convocar una Asamblea General Extraordinaria se necesita la solicitud de un mínimo de 210 socios compromisarios (son 2.100 en total). Deberá estar firmada e incluir el número de socio y el del DNI.

En el Movimiento Ámbar son optimistas ya que, tal y como aseguraron a este periódico, en sólo once horas consiguieron que se pusieran en contacto por correo electrónico (que difundieron en Twitter) más de medio centenar de personas interesadas en esta moción de censura. Si lograsen llegar a los 210 socios compromisarios podrían convocar la Asamblea. En ella expondrían la moción de censura como uno de los puntos del día, tal y como se regula en el artículo 31 sección B punto cinco de los estatutos del Real Madrid. Eso sí, Florentino podría añadir los puntos del día que estimase oportunos y pedir la autentificación de las firmas en la forma prevenida en derecho (mediante notario, secretario judicial o un secretario municipal).

Origen. No es la primera iniciativa del Movimiento Ámbar. Su disconformidad con la gestión de Florentino (cambio arbitrario de los estatutos, salida de Casillas, fiasco de De Gea, el caso Cheryshev o los tropiezos deportivos) ya se ha hecho sentir en el propio Bernabéu. El grupo promueve que la gente vaya con prendas amarillas al campo y que tiren globos en el minuto 12. Confían en que haya un efecto contagio y crezcan los apoyos. Esta temporada gran parte del estadio ya pidió la dimisión del presidente en el Clásico y esperan que se repita pronto.

El problema con el que se ha encontrado el Movimiento Ámbar, que cuenta con más de mil socios detrás, es que han sufrido la represión de la maquinaria del club. Por un lado, la Grada de Animación hace subir sus decibelios cuando se acerca el minuto 12. Y por otro, miembros de la seguridad privada del estadio ya les han castigado con su expulsión del Bernabéu tras lanzan los globos amarillos. Pasó ante el Málaga. Les quitaron el abono y les hicieron ir a recogerlo al estadio un día después.