Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EIBAR

Eibar: Respaldo total a unas cuentas muy saneadas

El consejo sacó adelante un presupuesto récord de 32 millones. Espera llegar a los diez kilos de superávit y prevé subir por ingresos televisivos de 28 a 40

Eibar
La intervención del presidente
SD EIBAR

El Eibar celebró su junta general de accionistas ayer por la tarde en Coliseo, por espacio de tres horas. Estaba representado 24% del capital social y ocuparon el escenario el presidente, Alex Aranzábal, y 12 consejeros. Los directivos sacaron adelante las cuentas por goleada: las del año pasado recibieron un respaldo del 97% (9.559 acciones) y el presupuesto de este año, 98% (10.802). El curso precedente arrojó 3,5 kilos de superávit (ahora se quiere llegar a diez). Por tercer año consecutivo y en categorías distintas números positivos. Y ahora se manejarán 32 millones, cifra récord. Por derechos televisivos se captan 28 y el año que viene se llegará a 40.

El acto se abrió con un informe del presidente, desarrollado en cinco puntos. “Es un momento clave para estabilizarse”, remarcó Aranzábal, quien recurrió en varias ocasiones a la transparencia y cohesión interna como compañeros de viaje en esta aventura. Así, aseguró que no volverán a ocurrir polémicas como la suscitada con Servando.

Posteriormente el dirigente azulgrana detalló la evolución que se ha seguido con el aumento de las cláusulas a los jugadores, el aumento de la duración de los contratos y la captación internacional. “La lección del descenso nos ha hecho reflexionar”, sentenció. El filial está asegurado hasta 2017 y se invierte en 128 chicos y 42 chicas. El departamento de márketing también ha cobrado una importancia capital. Sin ir más lejos, se ha encargado de modernizar el escudo. Los abonos siguen congelados para los que eran socios en Segunda B a 31 de agosto de 2012. Y las entradas han bajado de precio. Ipurua registra, según se informó, un 86% de afluencia y si no se llena es por los socios que no ocupan su asiento. “El palco VIP viene a satisfacer una demanda que se exige desde hace tiempo”. La presencia en medios se valoró en 37 millones y este año ya van por los 15.

Las obras del estadio tuvieron un apartado fundamental. La Tribuna Norte ha costado 2,3 millones, sin el IVA. Se han mejorado infraestructuras, como la sala de prensa, la instalación eléctrica y el confort de los banquillos. El Eibar dispone ya de campo propio con el segundo Atxabalpe, y aunque no tiene su titularidad, se intenta aumentar el patrimonio propio e incluso contar en el futuro con una ciudad deportiva.

Lo siguiente será emprender los trabajos en la Tribuna Este, con 1.100 asientos, y bajo la misma hacer un museo y una tienda, para completar el sueño del Tour de Ipurua. Se prevé iniciar las mejoras el 8 de mayo, tras el último partido de casa. Costaría 3,5 millones. Luego se encararía la Oeste, en 2017, para llegar a nueve mil asientos. Además, se aludió al contenido de la Fundación y la seguridad de que el conflicto con el Elche no tiene recorrido. “Cumplimos los requisitos del control económico. Estamos en déficit cero”, remarcó el consejo con orgullo.

La llegada de Páez, que no jugó por un problema burocrático, supuso un gasto de 35.000 euros al Liverpool y 110.000 de sueldo para el central. Y Garitano y todo el cuerpo técnico fueron rescindidos con 418.000, por el contrato en vigor. Perdonaron un 20%.

El total activo de la sociedad aumenta 157% (varía 8,6 millones varía). El personal deportivo percibe 12 kilos (11,5 primer equipo, 226 para fidelizados cedidos y 918 para técnicos) y 1,7 el no deportivo. El presidente cobra 150.000 euros brutos al año.