NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Virginia: “Para triunfar en el fútbol hay que salir de España”

Tras el Mundial de Canadá la centrocampista mallorquina dejó el Barça y fichó por el Montpellier, que es segundo de la liga francesa, por detrás del Lyon.

Actualizado a
Virginia Torrecilla, centrocampista del Montpellier francés y de la Selección.

Virginia Torrecilla (Palma de Mallorca, 1994) puso este verano rumbo a Francia, después de 3 temporadas en el Barcelona. La centrocampista de la Selección inició tras el Mundial de Canadá una nueva aventura en el Montpellier francés, que le está trayendo numerosas alegrías. El Montpellier ocupa el segundo puesto de la liga francesa, superado por el todopoderoso Lyon, al que hace apenas 15 días tuvieron el honor de empatarle, convirtiéndose en el único equipo al que no ha logrado ganar esta temporada.

Virginia, que a base de trabajo se ha convertido en una de las fijas de la Selección Absoluta de Jorge Vilda, reconoce que se marchó a Francia para mejorar y que lo hizo en el mejor momento posible. Llegó a Barcelona con tan solo 17 años tras su paso por el Collerense mallorquín y se fue del club azulgrana con 21 años: “Dejar Barcelona fue una decisión difícil. Cambiar de país, de idioma... era complicado, por eso no me fui antes, porque era demasiado joven. Pero ya con 21 años pensé que había llegado el momento. Veía que estaba avanzando rápido y me marché para crecer, para estar compitiendo con las mejores jugadoras del mundo en un país donde el fútbol femenino está mucho más valorado que en España. Si quieres vivir del fútbol y triunfar, tienes que salir de España”. 

El Montpellier apostó esta temporada por estar en lo más alto de la tabla y lo ha conseguido, situándose por delante de un PSG que es tercero y que cuenta con el mayor presupuesto de la liga francesa, 6 millones de euros, frente a los 4,5 millones del Lyon, con el segundo mayor presupuesto. Entre las apuestas del Montpellier estuvo el fichaje de Virginia, la centrocampista brasileña Andressa Alves, la defensa francesa Marion Romanelli y las delanteras francesas Marie-Charlotte Léger y Marine Julian. 

“Elegí venir al Montpellier por varios motivos, el más importante porque apostaron por mí desde el primer momento. Tuve ofertas de Alemania y Estados Unidos, pero elegí Francia también por el idioma, que guarda cierto parecido al mallorquín, y por la posibilidad que tenía de competir a un gran nivel. Y en cuanto al tipo de fútbol que se practica es el fútbol de toque, aunque mucho más físico que en España”, explica Torrecilla.

Virginia, una de las fijas hasta ahora en la Selecciónen de Jorge Vilda, reconoce que estar en la liga francesa le permite estar con la Selección al mejor nivel. Tras ganarlo todo en las categorías inferiores, estar en la Eurocopade Suecia 2013 y en el Mundial de Canadá, su próxima meta es la Eurocopa de Holanda 2017: “El trabajo con mi equipo, el Montpellier, se refleja luego con la Selección. Me sirve para crecer deportiva y personalmente”.

Virginia, que firmó con el Montpellier por dos temporadas, explica las múltiples ventajas de estar en la liga francesa: “Aquí, en Francia, una futbolista, gana mucho más del doble que en España. La liga me gusta mucho porque no tiene tantos equipos (son 13 equipos), lo que permite que se pueda descansar más, por ejemplo, con jornadas libres antes de jugar la Champions. El sistema de puntuación también me gusta. La victoria vale 4 puntos, el empate, 2 y la derrota, 1. Esto evita que se den grandes diferencias en la tabla y hace la liga más competitiva”.

A Virginia le va bien en el Montpellier y reconoce que está disfrutando mucho jugando al fútbol en Francia, al tiempo que estudia francés. Este domingo el Montpellier visita el campo del Guingamp, antepenúltimo, con el objetivo de acabar el año segundo de la liga francesa y con el enorme honor de haber sido el único equipo al que no ha ganado el Lyon en lo que va de temporada, tras el empate a cero de apenas 15 días.